Hay espacio suficiente para alumnos que emigren de escuela privada a pública: Fernández

Ocuilan, Méx.- El secretario de Educación mexiquense, Alejandro Fernández Campillo, indicó que ante la suspensión de escuelas privadas, se estima que cerca de 7 mil alumnos de Educación Básica emigren al sector público, por lo que aseguró que el sistema educativo estatal cuenta con el soporte necesario para atenderlos y recibirlos.
Al ser entrevistado tras acompañar al Gobernador Alfredo Del Mazo en el arranque del Ciclo Escolar 2020-2021, Alejandro Fernández detalló que aún no se tiene el número exacto debido a que el periodo de inscripciones vence hasta el 11 de septiembre, ya que de acuerdo con la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, de cuatro mil 735 escuelas particulares que hay en la entidad, 148 no volverán a abrir.
En este sentido, detalló que existe espacio suficiente para integrar a todos estos estudiantes, aunque no sea en el plantel educativo que escojan debido a que la capacidad de recibir más alumnos depende mucho de las escuelas con mucha o poca ocupación.
“Todavía no tenemos el número exacto de los alumnos que se van a pasar de las privadas a públicas porque como ustedes saben el período de inscripciones no termina hasta el 11 de septiembre. Estamos recibiendo alumnos de 148 escuelas privadas que ya notificaron que van a cerrar en todo el Estado”.
“Estamos preparados, tenemos espacio suficiente y muchas veces no es la escuela que la familia escoge porque está saturada, pero siempre habrá una escuela cercana donde puedan estar tomando clase los alumnos”, sostuvo.
Manifestó que hay espacio en varios planteles todavía para poder atender la demanda educativa y en caso de ser necesario, se implementaría el doble turno en escuelas donde hoy no se cuenta.
Recordó que en este nuevo ciclo escolar no se va a regresar de manera presencial hasta que el semáforo se encuentre en color verde, y aunque esto implica un reto, aseguró que se están preparados para implementar y aprovechar las clases a distancia. “Estamos listos y preparados para seguir a distancia hasta que el semáforo nos permita regresar”, sostuvo.
Sobre el convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México, que permite abrir espacios a jóvenes que hayan sido rechazados tras el examen de admisión a una escuela o universidad estatal, el secretario de Educación aseguró que se mantiene el acuerdo como se ha hecho desde que empezó la administración del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que todos aquellos jóvenes que no fueron aceptados no se queden sin estudiar.
Recordó que el año pasado se ofrecieron cerca de 5 mil espacios de este tipo y solo 2 mil 800 se integraron al sistema estatal.