Casi linchan a dos policías delincuentes en La Paz

La Paz, Méx.- Cansados de los asaltos perpetrados por dos policías municipales, vecinos de la colonia Emiliano Zapata los capturaron y los tundieron a golpes, además de que incendiaron la camioneta en la que se transportaban los hoy indiciados.
Los hechos se registraron a la medianoche del sábado pasado en la esquina de las calles Mariano Escobedo y Guadalupe Victoria, cuando los uniformados Iván M. y José Alfredo G., adscritos a dicha colonia, despojaban de celulares, dinero y mochilas a cuanto peatón se cruzaba en su camino.
Según testigos de los hechos, un obrero que regresaba de su trabajo fue interceptado por los “guardianes del orden”, al mando del comandante Braulio Martínez -quinto director de Policía en el municipio-, y tras amagarlo con sus armas de cargo, lo bolsearon y despojaron de sus escasa pertenencias, lo que concitó la furia de los vecinos, quienes dijeron estar hartos de las tropelías de los supuestos servidores públicos asignados a la colonia Emiliano Zapata.
Cabe destacar que los uniformados, quienes iban vestidos con pantalón de mezclilla y playeras de la policía que conservaban su apellido, a la hora de los hechos consumían bebidas alcohólicas al interior de la camioneta GMC color arena, placas de circulación MVN-6354. Ambos se encontraban muy “alegres”, pero dispuestos a “hacer valer la ley” ante la ciudadanía.
Los presuntos asaltantes fueron derribados por la muchedumbre y golpeados a puñetazos y puntapiés, además de que les quitaron sus armas de fuego. Es menester señalar que no fueron linchados porque alcanzaron a comunicarse a la base policiaca para solicitar ayuda de sus superiores, por lo que diversas unidades se presentaron en el lugar para cubrirlos de la golpiza y trasladarlos detenidos al Ministerio Público.
Cabe señalar que hace un mes aproximadamente, los mismos vecinos denunciaron que en estas calles hay dos bodegones donde los policías esconden tráileres con mercancía robada, los cuales son interceptados sobre la autopista México Puebla.
La noche del sábado, colonos de la zona esperaban la llegada de Braulio Martínez, titular de Seguridad Pública de La Paz, a fin de conocer su versión sobre la captura de estos policías hampones y las medidas disciplinarias en la corporación, que según afirmaron, está plagada de “hampones con placa” al servicio de hampa y el narcotráfico.
Es preciso señalar que esta situación fue reconocida desde hace un año por la alcaldesa morenista Olga Medina Serrano, quien en ese entonces admitió que era “muy difícil” lidiar con un cuerpo policiaco que ha arrastrado vicios y corruptelas durante décadas.
En ese entonces la funcionaria se comprometió a luchar con todo su poder para tratar de sanear la Dirección de Seguridad Ciudadana, pero sus esfuerzos jamás han fructificado y la ciudadanía ya está cansada de promesas inútiles.