Tras pandemia, concientizan a la población para cuidar la salud

Toluca, Méx.- A partir del cierre forzado de algunos sectores por la pandemia del Covid-19, la industria de los gimnasios y clubes en México también se vio significativamente afectada al suspender actividades en 12 mil 500 gimnasios en el país, lo que impactó a 4.5 millones de mexicanos que realizan ejercicios en centros deportivos. Además, registró una pérdida económica de 6 millones de pesos durante estos meses de confinamiento, así lo informó la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, A.C. (AMEGYC).
Sin embargo, el sector fitness detectó que la pandemia logró concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar su salud a través del deporte, es decir, mucha gente ha empezado a hacer actividad física, incluso aquellas personas con problemas de obesidad, diabetes e hipertensión, quienes forman parte del grupo vulnerable a contraer Covid-19. Ahora bien, el incremento de asistentes representará una mayor demanda durante la reapertura en los centros, por lo que este sector ya se encuentra preparado para atender de manera segura a los usuarios.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 23% de los adultos y el 81 por ciento de los jóvenes no son activos físicamente, por lo que son más propensos a desarrollar cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión y diferentes tipos de cáncer. Ante este panorama, la falta de actividad deportiva es un factor de riesgo para ser más vulnerable a contraer enfermedades y virus, por tal motivo la industria fitness busca promover entre la sociedad un estilo de vida más saludable y concientizar sobre la importancia de la actividad física a través de la apertura segura los gimnasios y clubes deportivos en México.
De acuerdo con la AMEGYC se ha desarrollado un protocolo alineado con las medidas de la Secretaría de Salud y el IMSS para promover una reapertura responsable de todos los gimnasios en dónde se deberán aplicar medidas y recomendaciones generales de prevención, limpieza general, staff, piscina y natación, áreas de alimentos y bebidas, así como medidas generales para los usuarios como barreras físicas en mostradores, control de aforos, implementación de productos de limpieza y sanitizantes, evitar contacto físico con los entrenadores, uso frecuente de gel antibacterial, materiales visuales alusivos a la sana distancia y crear zonas de circulación para evitar cualquier contagio.
David Rascón, Director General de Anytime Fitness México, señaló que el compromiso es fomentar una cultura de bienestar entre los mexicanos, para lograrlo, una de las estrategias que implementaron durante la cuarentena es una aplicación tecnológica que permite hacer ejercicio en cualquier lugar con base en la filosofía de nuestra cadena.
“Hoy es prioritaria la apertura de gimnasios y clubes deportivos, ya que es un rubro de primera necesidad para fortalecer la cultura de bienestar entre la sociedad”, dijo.