En EdoMéx 2 años de cárcel a quien agreda a personal médico

Toluca, Méx.- Con penas de 6 meses y hasta 2 años de prisión y 150 días multa a quienes agredan al personal del sector salud público o privado, aprobaron diputados de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, con Salud, Asistencia y Bienestar Social.
Mientras que en caso de homicidio se considerará una agravante hacerlo por la profesión u oficio de la víctima y las penas alcanzarían los 60 años de prisión.
La diputada Berenice Medrano Rosas, a nombre de la bancada de Morena, dijo que el objetivo es proteger a los médicos, que han hecho un papel importante, y deben salir a las calles sin miedo, por el contrario, debemos de merecerles respeto, porque sin ello en esta pandemia, ellos fueron los primeros en dar la cara, y han hecho una contención importante en el Estado de México.
Y que en sí proyecto propuso adicionar una fracción al artículo 238 del Código Penal del Estado de México, a fin de sancionar e inhibir conductas antijurídicas en contra de doctores, personal de enfermería, camilleros, operadores de ambulancia, personal administrativo y todo aquel que labore en instituciones de salud, ya sean públicas o privadas.
Por su parte el diputado José Antonio García del PAN refirió que durante la pandemia 80 trabajadores de la salud han fallecido y uno de cada cinco contagios de Covid-19 han sido de personal del sector salud y trabajadores de salud han sido víctimas de amenazas, insultos, discriminación, presiones y hasta agresiones que han puesto en riesgo su vida.
Las iniciativas para sancionar las agresiones al personal médico y de salud en el Estado de México, fue propuesta de los grupos parlamentarios del PAN y de Morena.
De acuerdo con el informe “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19” de la Secretaría de Gobernación, señala que entre abril y mayo de este año se registraron alrededor de 103 agresiones contra el personal de salud a lo largo del país, donde los principales actos de discriminación y agresión son rociar a la persona con algún líquido de limpieza como cloro y negar el acceso al transporte público.
De las agresiones reportadas por la Secretaria de Gobernación 9 se cometieron en la entidad mexiquense, en contra de personal de enfermería del IMSS. Asimismo, se han documentado 2 casos de agresiones a personal de salud adscritos al Instituto de Salud del Estado de México y una más a trabajadores de la salud adscritas a la Cruz Roja.
Mientras que los diputados, Anuar Azar, Javier González y Antonio García del PAN plantearon reformar el Código Penal y la Ley de Responsabilidades en materia de agresiones y discriminación al personal médico, de seguridad y protección civil y para la previsión de insumos del sector salud.