Más de 10 mil familias dependen de actividades culturales y deportivas
- Laura Velásquez Ramírez
- 17 agosto, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Tras de 22 semanas de suspensión de actividades, hoy lunes 17 de agosto vuelven a operar cines, teatros, espacios culturales y para la práctica de deportes en el Estado de México, un ejercicio de adaptación y reactivación económica que se hace indispensable para los mexiquenses en lo financiero pero también en lo social.
Ivan Cochegrus Rivera, Presidente de la Comisión de Industrias culturales del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), indicó que, se trataba una medida que apremiaba al sector pues son más de 10 mil familias las que dependen del ingreso de esta industria a nivel nacional.
“Estamos hablando de una industria que tiene una cadena de valor fundamental, desde los artistas, productores, escritores, tramoyistas, pero además salas de exhibición de cine, el comercio que se genera en torno a este sector, industrias culturales, bibliotecas y en general una comunidad muy amplia que fue la primera que paró desde el 15 de marzo y que ahora ve una pequeña luz en el camino a partir de esta decisión”.
En el caso del Estado de México se cuentan 84 museos, 130 cines y teatros que exhiben obras culturales y artísticas y 3 mil 664 gimnasios y espacios deportivos, de acuerdo con el último dato de lo del Censo económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cochegrus Rivera, precisó que, se tiene conciencia de que hay que adaptarse a esta nueva manera de convivencia y se están haciendo las inversiones y adecuaciones para poder regresar, la solicitud ahora del sector es que la sensibilidad mostrada a la propuesta planteada desde la Sociedad Mexicana de productores de teatro (Teatromex) para que los aforos permitidos sean del 50 por ciento y se trabaje en la socialización de esta actividad.
El compromiso es poder tener aforos del 50 por ciento para poder solventar los gastos, esto se puede hacer permitiendo que dos personas se sienten juntas, dejar dos butacas libres y después dos personas más, además de dejar una fila vacía hacia atrás y comenzar el ejercicio de nuevo.
“Queremos solicitar además la sensibilidad de los presidentes municipales para retomar los ejercicios de teatro en espacios públicos o explanadas municipales, es una necesidad social indispensable, es muy probable que la gente no tenga dinero para gastar en una función de teatro, pero la autoridad puede socializar estas actividades y dar acceso a la comunidad a estos contenidos, es importante, anímica y socialmente lo necesitamos”.
Tan sólo en lo que respecta al sector cinematográfico se acumulan pérdidas por más de 5 mil millones de pesos durante los últimos meses derivado al cierre de operaciones, situación que será difícil de revertir.