Denuncian artesanas de Aculco desalojo de su zona de trabajo

Toluca, Méx.- Mujeres dedicadas a la elaboración de artesanías de diferentes comunidades del municipio de Aculco, denuncien que fueron retiradas de las calles del Centro Histórico en el Pueblo Mágico el pasado Viernes a quienes la obligaron a vender sus productos “a pie” lo que evidentemente afectó su economía, la cual ya era baja debido a la pandemia del Covid-19.
Dijeron que el pretexto es que incumplen con el Bando Municipal y por ello personal de la Dirección de Gobernación de Aculco acudió con las mujeres y con el apoyo de elementos de la Policía Municipal las retiraron de los portales del lugar.
Las afectadas, detallaron que el personal de Gobernación amenazó con decomisar su mercancía si no se retiraban del lugar, además de que nunca les dieron ninguna opción o lugar fijo para ofrecer sus productos, lo que provocó el miedo de las artesanas y decidieron retirarse.
Por lo que las artesanas tuvieron que caminar por las calles de Aculco para poder ofrecer sus productos.
“La forma en la que nos pidieron que nos retiráramos fue despectiva, denigrante y grosera, además de afirmar que lo único que quieren es trabajar, ya que en muchas ocasiones no tienen ni siquiera para comer.
Posterior a lo sucedido y a las quejas de varios habitantes en redes sociales, diversos restaurantes, hoteles y comercios en general permitieron que las mujeres colocarán su mercancía y la pudieran vender.
Cabe mencionar que de acuerdo al Artículo 38 del Bando Municipal de Aculco se debe propiciar la incorporación de mujeres indígenas a actividades enfocadas al desarrollo; e impulsar el respeto, y conocimiento de las culturas del municipio, acto que contradice las actitudes y la ignorancia de las autoridades con las artesanas, dejando en claro que en el municipio.