Rezagos en pagos de colegiaturas ascienden a un 20%

Toluca, Méx.- José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, informó que tras la emergencia sanitaria y la crisis económica por la que atraviesa el país, las escuelas privadas han brindado opciones de pagos en rezagos de colegiaturas anteriores pues estiman éste es de un 20 por ciento, cifra que les impacta pues no han podido hacer frente a sus compromisos de manera adecuada.
Derivado de la necesidad de generar las mejores condiciones para brindar educación en estos nuevos tiempos, la recién creada reiteró el compromiso del sector para dar facilidades y que los alumnos puedan continuar sus estudios con ellas.
El titular de la organización que fue presentada por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), mencionó que muchas escuelas del ramo han brindado flexibilidad a los padres de familias, esto a través de descuentos y promociones, sin embargo, dependerá de cada institución pues hay quienes ofrecen hasta 50 por ciento de descuento.
Un ejemplo de ello es que a los maestros les han tenido que reducir sus salarios hasta un 50 por ciento a fin de no generar desempleo, no obstante, reconoció que hasta que se regularicen las clases presenciales cuando está condición vaya normalizándose pues hoy en día no hay condiciones de hacerlo bajo el esquema actual.
Javier Roberto Bringas Maya, secretario de esta organización, destacó que las más de 80 escuelas que forman parte de esta asociación y que tienen una matrícula cercana a los 20 mil alumnos, están comprometidas en brindar los mejores servicios por lo que han tenido que invertir hasta el 20 por ciento de sus ingresos en tecnología para poder brindar clases en línea.
La intención de todo esto, explicó Díaz Orozco, es evitar la pérdida de alumnos que hasta el momento ya registra cerca del 20 por ciento y que impacta a las finanzas de las escuelas porque continúan teniendo gastos de mantenimiento y nómina que son los más fuertes a pesar de que sus ingresos se redujeron hasta en un 40 por ciento.
Asimismo, pidieron a las autoridades ser empáticas con el sector al que representan pues incluso 148 de las cuatro mil 735 escuelas que hay en la entidad tuvieron que cerrar sus puertas debido a las difíciles condiciones que se enfrentan hoy en día.
“Nosotros seguimos preparándonos para iniciar este nuevo ciclo escolar con las mejores condiciones por lo que de manera oficial se inicia el próximo 24 de agosto pero hay quienes también iniciamos a partir de este 10 de agosto con cursos propedéuticos o de inducción para generar las mejores condiciones al inicio del periodo de clases.
En tanto, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, reiteró la necesidad de respaldar a este sector que, al igual que muchos otros, ha sido fuertemente golpeado pero que representan uno de los pilares más importantes del país que es la educación.