Optan por vender en vía pública para generar ingresos

Toluca, Méx.- En México, 2.1 millones de personas no tuvo trabajo durante la contingencia por Covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar los resultados de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), levantada en abril de 2020.
Datos de la Secretaría del Trabajo del Estado de México señalan que durante los primeros dos meses de la emergencia sanitaria, en abril y mayo en el Estado de México se perdieron más de 58 mil empleos formales, no obstante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que se perdieron casi 80 mil.
Durante estos meses se ha notado un incremento de personas en los cruceros, todos con la misma característica, ofrecen a los conductores sus productos, es decir, flores, dulces, pan, artículos para celulares y demás, coinciden en que la cuestión económica está complicada y muchos se han quedado sin empleo, por ello, encontraron en la vía pública una opción para generar ingresos.
“La gente tiene necesidad, muere por el coronavirus o se muere de hambre, son decisiones muy fuertes”, señaló uno de los vendedores.
Luis, uno de los vendedores situado en el crucero de Zinacantepec y Manuel J. Clouthier, reconoció que al principio le daba un poco de pena llegar al crucero a vender, pero la necesidad es más fuerte y aunque teme que ser contagiado por COVID, se cubre la boca, tiene una bolsita aparte en la que guarda el efectivo y entre los demás vendedores que han llegado poco a poco al sitio con la misma necesidad, han comprado gel antibacterial. Reconoce que al llegar a casa se baña inmediatamente para no llevar el virus, al que teme, pero debe salir a la vía pública a ganarse por lo menos unos 100 pesos.
Datos del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), entre marzo y mayo este organismo estimaba en 140 mil el número de empleos del sector informal, que representa el 58 por ciento de la economía, se perdieron durante ese periodo.
De acuerdo con el reporte de junio del IMSS, el número de trabajadores asegurados permanentes ante esta institución bajó de un millón 352 mil 944 registrados en abril, a un millón 336 mil 346 asegurados en mayo.
A esa cantidad debe agregarse la disminución de empleos eventuales urbanos que también cotizan ante el IMSS. Su número se redujo en 5 mil 412 entre mayo y abril.