Floricultores tuvieron pérdida total de cultivos por pandemia

Coatepec Harinas, Méx.- Rocío Díaz Montoya, secretaria de Desarrollo Agropecuario, informó que al no ser un producto esencial, la floricultura fue el sector más afectado por la pandemia en el Estado de México, llegando a presentar pérdida total de los cultivos durante este periodo.
“En el tema agropecuario lo más afectado fue la floricultura ya que no es esencial, al no ser un producto esencial aunque sea el mismo proceso de cultivarlo se echó a perder toda la flor”, dijo en entrevista.
La funcionaria manifestó que la mayoría de la flor que se produce en los municipios del Estado de México se exporta, por lo que al momento de cerrar las fronteras para evitar los contagios, los productores no pudieron comercializar todo su producto y se echó a perder.
Indicó que la mejor manera de recuperar lo perdido es apoyar a los floricultures que piden que se les ayude a comercializar, sin embargo, tendrán que empezar desde cero y participar en los foros que se están realizando como el reciente en Villa de Guerrero. “Entendemos que con este tema de contingencia que no hay fiestas, no hay bodas, tampoco hay flor”.
Asimismo, manifestó que les están proponiendo a los productores de flor que pongan otros cultivos alternativo, tal es el caso de la señora Rocío, que producía flor y al momento de la pandemia tuvo que tomar otra opción y hoy siembra pimiento.
“Yo creo que es muy importante en nosotros la Secretaría, brindar la asesoría técnica se va a volver fundamental para ver qué vas a poder cultivar en tus tierra. Estamos con limón, pimienta, hortalizas. Hoy hay que buscar otras opciones porque efectivamente vimos que con la pandemia el que más se afectó fue la flor por lo que hay que estar buscando otras opciones de cultivo”, concluyó.