Huixquilucan llegará al final de este ejercicio fiscal sin “endrogarse con la banca”: Olivares

Huixquilucan, Méx.- Ajustando el presupuesto y guardando una política de austeridad en el gasto, este municipio llegará al final de este ejercicio fiscal sin drogas a la banca, señaló el Tesorero Municipal, Agustín Olivares.
En entrevista telefónica con El Valle, Olivares recordó que ha sido política del Alcalde, Enrique Vargas del Villar el no pedir préstamos a la banca, y mejor llevar a cabo un política de austeridad y de ajuste en el gasto.
Por lo que ha luchado el presidente es seguir manteniendo un presupuesto sin considerar créditos, esperamos que la recaudación del impuesto predial se mantenga y seguiremos haciendo algunas campañas para mantener el ingreso.
El panorama económico en el municipio, al igual que en todo el país es incierto, pero hasta el momento con el ajuste que hicimos en junio, no pretendemos pedir créditos, no tenemos en mente tener que pedir préstamos, para continuar con la operación del Ayuntamiento.
Tenemos recaudado un 90 por ciento del presupuesto no estamos estamos mal en ingreso por, el impuesto predial, pero si en otras fuentes de ingreso, que han caído, como el registro civil, no está teniendo la recaudación de siempre porque ahorita no hay matrimonios o registros de nacimiento.
Creo que cuando el semáforo esté en amarillo en ese momento se regularizarían nuestros ingresos al 100 por ciento.
Sobre la respuesta que ha tenido la gente con la campaña de regularización del Impuesto predial, el Tesorero Agustín Olivares, explicó que durante los primeros tres meses del año, lograron tener la recaudación más importante, lo que ayudó mucho en la planeación financiera, para que cuando se vienen los meses difíciles de la recaudación del impuesto predial, es decir que bajan los pagos, seguir manteniendo nuestro gasto. Sin embargo si nos afectó esta pandemia porque ya no se siguió con la recaudación, pero afortunadamente los tres meses primeros del año logramos tener una recaudación considerable con la que cumplimos con el 80 por ciento de nuestro presupuesto, durante estos meses y estos que nos queda de abril a diciembre y precisamente para que la recaudación no caiga se ofrecieron los descuentos 80 por ciento en multas y recargos para que sigan pagando los contribuyentes el predial.
El Tesorero comentó, que tenía un presupuesto el que presentan en febrero por obligación, pero que cuando vieron en junio que no iban a continuar teniendo el ingreso, se hizo un ajuste al presupuesto inicial, al darse cuenta de que no podrían cumplir con los proyectos que ya tenían presupuestado. Hicimos una disminución de nuestro presupuesto del 15 por ciento, en el ingreso, cancelamos gastos innecesarios, también una contención del gasto, es decir austeridad y entonces en el mes de junio el Cabildo aprueba un ajuste al presupuesto sabiendo que ya no íbamos a contar con estos dos meses tan importantes que se perdieron, abril, mayo, y parte de junio mes en el que regresamos parcialmente a nuestras actividades, aunque no estamos al 100, la Tesorería está atendiendo de manera presencial al contribuyente, entonces insisto, en febrero teníamos un presupuesto que disminuimos en un 15 por ciento para contener el gasto, porque los ingresos tuvieron una disminución, y tuvimos que hacer un ajuste del gasto y llevar medidas de austeridad, es decir menos gastos para poder cumplir con lo proyectado.
Sobre a donde deben acudir los contribuyentes para hacer el pago de su impuesto predial, el Tesorero municipal, dio a conocer que Huixquilucan tiene su página oficial, una página la cual está bancarizados, a través de la cual los ciudadanos puede bajar su línea de captura e ir a pagar al banco, o bien con su clave catastral, ven si tiene adeudos, y cuando se imprime su cuenta ésta ya sale con los descuentos autorizados del 80 por ciento en multas y recargos, es decir el apoyo para los contribuyentes ya está en el sistema. Se emite el sistema de captura y si tienen oportunidad a través de la banca móvil hacer el pago desde su casa, o ir al banco, no necesitan venir a la Tesorería para obtener su línea de captura, A lo que si vienen los contribuyentes es a hacer el Traslado de Dominio, pero ese es otro trámite.
Tenemos dos oficinas al día de hoy trabajando, que es el Fresco y en el edificio Administrativo del Ayuntamiento, pero a partir del próximo lunes estaríamos abriendo las oficinas externas del Ayuntamiento, como son Pirules, las oficinas del Palacio Municipal, San Fernando y Tecamachalco, estamos considerando abrirlas. Ya le estamos ofreciendo al contribuyente, que como en estos momentos tenemos 2 oficinas queremos dar más oportunidad y poder ir si así lo desean presencialmente o a hacer otro trámite ya estamos de forma presencial.
En este momento no tenemos cajas móvil, estamos cuidando tanto al empleado como al contribuyente, hemos reducido el horario a las 3 de la tarde, pero el contribuyente puede hacer a través de nuestra página los trámites.
Traemos proyectado en impuesto predial 584 millones de pesos y al mes de julio tenemos 526, es decir el 90 por ciento de acuerdo a lo presupuestado y esto nos ayudó, durante los tres meses del año al bajar nuestros pagos de los contribuyentes, finalizo.