Reapertura de negocios ha incrementado el robo

Toluca, Méx.- De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a tres semanas de la reapertura parcial de negocios y empresas se ha incrementado el delito de robo a negocios, ya que de mayo a junio del presente año, este ilícito aumentó 53.8 por ciento en el Estado de México, informó, Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).
Durante videoconferencia, González Hernández, precisó que desafortunadamente, la incidencia delictiva está al alza luego del desconfinamiento parcial y reapertura de la actividad económica de la entidad derivado de la contingencia sanitaria, y expresó su mayor preocupación por el incremento importante al robo a negocios.
“Si bien la autoridad está concentrada en inhibir los contagios y brindar atención médica a la población producto de la pandemia, la seguridad es un tema al que se debe poner mucha atención en términos de prevención porque podríamos entrar en otra crisis de carácter social”, dijo.
González Hernández, precisó que el robo a transportistas en la entidad, también se ha incrementado en un 33.5 por ciento de mayo a junio y representa el 55.4 por ciento del total nacional.
Tras estos números, en la entidad mexiquense el delito de fraude se incrementó 38.1 por ciento del quinto al sexto mes del año, alcanzando 17.3 por ciento del número total del país, por ello, la autoridad debe tomar con absoluta seriedad el tema de seguridad, dando respuesta a la ciudadanía y por ende a los empresarios.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, mencionó que, uno de los delitos que tratan de prevenir desde el Consejo que preside es la extorsión, misma que se intenta en 92 por ciento de los casos vía telefónica, pero solo se logra consumar en 7 por ciento de los casos. Mientras en el Estado de México se encuentra en séptimo lugar nacional en este delito, por detrás de Morelos, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.
Exhortó a la ciudadanía a reforzar la prevención en materia de extorsión, ya que al estar más tiempo en casa, tienen mayor probabilidad de recibir llamadas telefónicas en su domicilio y estas sean para tratar de extorsionarlos.