Piden activistas garantizar el acceso a derechos políticos sin violencia en EdoMéx

Toluca, Méx.- Integrantes de las asociaciones civiles Mujeres en Plural, Las Constituyentes Feministas, Nosotras Tenemos Otros Datos, Abogadas Feministas, 50+1 Estado de México y Mujeres Abrazando a México entregaron a la 60 Legislatura mexiquense una iniciativa en materia de paridad de género y de violencia política en contra de las mujeres. El propósito de la misma es garantizar los derechos políticos libres de violencia de las y los mexiquenses.
A través de videoconferencia, las activistas coincidieron que esta iniciativa tiene el objetivo de reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Electoral, la ley de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México.
La diputada Federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, precisó que esta propuesta de reforma busca una paridad total y libre de violencia política en razón de género en el Estado de México, que hoy en día se discute en el Congreso Local, la cual, ha tenido una positiva apertura por parte de todas las fuerzas políticas.
Coincidió que al ser aprobada, entraría en vigor a partir del siguiente periodo electoral, pero en caso de no ser así, no desistirán hasta que la propuesta sea aceptada.
Claudia Castelo, integrante de Mujeres en Plural, recordó que en 2019 se reformó la Constitución Política para reconocer el principio de paridad transversal, conocido como: “Paridad en Todo” y se modificaron nueve artículos de la Carta Magna, en los cuales se consagró la máxima tutela de los derechos humanos de participación y representación política de las mujeres.
En tanto, el pasado 14 de abril de este año entraron en vigor reformas y adiciones a seis leyes generales y dos leyes orgánicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres mexicanas. Coincidió que dichas reformas contribuyen al fortalecimiento de la igualdad de género en los ámbitos político y electoral, debido a que constituyen herramientas normativas que reivindican los derechos de las mujeres y permiten la consolidación de la democracia incluyente, a través del establecimiento de mecanismos para la implementación plena y eficaz de su participación política dentro y fuera de los procesos electorales.
Reafirmaron que la nueva regulación traerá cambios trascendentales en el sistema democrático y gubernamental mexiquense, al introducir la igualdad sustantiva con el objetivo de que las mujeres, quienes representamos el 52.21 por ciento de la lista nominal de electores en el Estado de México, seamos parte de la toma de decisiones relevantes en la política del país y en nuestra entidad, en un entorno donde las autoridades gubernamentales fomenten la cultura de no violencia hacia las mujeres inmersas en el ámbito político.