Clausuran crematorio que fue denunciado por colonos a regidor

Toluca, Méx.- “Hemos comenzado una nueva etapa en donde las cosas se tienen que hacer de forma honesta y con fundamento en la ley, y por ello, intervenimos a favor de los vecinos de la Colonia Vértice, quienes denunciaron mediante un oficio que nos hicieron llegar, que operaba sin licencia un crematorio en la calle de Nezahualcóyotl, casi esquina Isidro Fabela, que ponía en riesgo la salud de los pobladores de la zona”, señaló el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez.
Quien indicó que el tráfico de influencias había sido una de las formas de corrupción que más había dañado a la capital mexiquense, hasta la llegada de Morena al gobierno; antes se consideraba normal e incluso se calificaba de tonto al que no participaba en este juego de poder
Luego de visitar dicho lugar, Chavarría Sánchez platicó con algunos de los 200 vecinos afectados de la Delegación San Sebastián, quienes precisaron que el establecimiento no contaba con permiso para que funcionara un crematorio en esa zona habitacional, es que fue clausurado por la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental del Ayuntamiento de Toluca.
Cabe mencionar que durante la Cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo presentó este tema con lo demás ediles e instó al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez a dar solución a esta situación.
“Parte de nuestros argumentos fueron que de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal de Toluca, el lugar en el que se ubica el crematorio en cuestión no es una zona permisible porque este tipo de giros sólo pueden asentarse en el centro histórico, corredores urbanos, zonas agrícolas de mediana productividad y sitios clasificados como de equipamientos de salud y asistencia”, explicó.
Ante ello se concluyó que está prohibido el uso de suelo para tal fin en la colonia Vértice, aunado a que dicho lugar, sólo cuenta con licencias sanitarias para su funcionamiento como funeraria.
“Este crematorio no cumplía con todo lo que establece el DUF (Dictamen Único de Factibilidad), las características normativas que pide el Plan de Desarrollo Urbano Municipal y los usos, que son habitacionales, en donde solo se permite comercio básico y especializado”, dijo.
Durante la sesión, el alcalde dio la razón a lo expuesto por el regidor y expuso que dicho crematorio fue suspendido por la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental del Ayuntamiento, quien llevó a cabo una visita colegiada de inspección al establecimiento señalado y efectivamente se demostró que carece de soporte para su operación, toda vez que no presentaron licencia de emisiones a la atmósfera por el horno de cremación.
“Agradecimos la pronta respuesta, no obstante solicitamos una nueva verificación y sanciones por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, pues la empresa además no cuenta con licencia de construcción del crematorio. Asimismo revisar el Plan de Desarrollo Urbano porque hay cosas pendientes que permiten que se esté especulando con el uso del suelo”, resaltó.
Chavarría Hernández, indicó que la manera en que accionó este comercio, primero construyendo y luego pretendiendo regularizar su situación ante las autoridades mediante el tráfico de influencias es muy común entre quienes quieren establecer un negocio, y es algo que se debe combatir”.
Dijo que sí se quiere fomentar el desarrollo económico; que seamos realmente una palanca de crecimiento homogéneo, que generemos todos los satisfactores para que la gente de todos los niveles puedan acceder a estos servicios, pero sin violar la ley ni el Plan de Desarrollo Municipal”.
Por lo que exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta para que no ocurran este tipo de irregularidades y a denunciar las obras y acciones que los afecten, ya sea ante las diversas instancias del Ayuntamiento o bien directamente en la Cuarta Regiduría.