Se van a crear 10 unidades más de Atención para Mujeres en el EdoMéx

Tianguistenco, Méx.- La Vocal del Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, informó que se van a crear 10 unidades más de Atención para Mujeres, que se van a focalizar principalmente en municipios indígenas y aquellos que se encuentran en las partes más alejadas del Estado de México.
En entrevista, indicó que la creación de estas Unidades de Atención para Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de Violencia, son parte de lo anunciado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para fortalecer algunos temas de la agenda para seguir brindando herramientas que protejan a las mujeres mexiquenses.
“Vamos a crear 10 unidades más de atención para mujeres, principalmente los vamos a focalizar en municipios indígenas y municipios muy alejados como Hueypoxtla, Nopaltepec y otros donde nosotros queremos llegar para que las mujeres no tengan que acercarse a un Centro de Justicia o una Unidad de Atención del Consejo”, dijo.
Destacó que para su implementación, se va ampliar también la capacidad de atención en cuatro nuevos Centros de Reeducación que se esperan para este año y que van a estar ubicados entre Naucalpan y Tlalnepantla, Ixtlahuaca, Nezahualcóyotl y Valle de Bravo.
Vargas Camacho resaltó que estas 10 unidades se tienen previsto terminarse en el mes de agosto y se suman a las 32 Unidades de Atención ubicados en Centros de Justicia para Mujeres, emCentros de Atención Integral para las Mujeres (CAIM) y dependencias de la administración estatal.
En ellas se brindará una atención más integral y se va a pasar de los tres servicios que son psicológico, legal y de servicio social, a contar con bolsa de empleo y servicio de orientación sexual, sobre todo de planificación familiar dado que cuando se presenta violencia de género se da de tipo económico, sexual, patrimonial y psicológica.
“Consideramos que debemos ampliar estos servicios en todas las Unidades de Atención y hacer un proceso de fortalecimiento; en el caso de los Centros de Reeducación, también en el mes de agosto tenemos previsto echar andar, de los cuatro que vamos a poner en apertura, dos de ellos respecto al personal que se requeriría”, expresó.
Manifestó que el incremento en términos de personal es muy mínimo, ya que se está hablando de solo un 15 por ciento. “Estamos tratando de maximizar el personal con rotaciones de guardias para poder mejorar y ampliar nuestros servicios. Estamos haciendo más con menos”, concluyó.