Universitarios de Ixtapaluca colectan víveres para ayudar a la población

Ixtapaluca, Méx.- Beneficiarios del programa Transporte Universitario Gratuito de Ixtapaluca realizaron en plazas públicas la colecta de víveres para apoyar a quienes han perdido su empleo a causa de la pandemia. Este jueves 30 y el viernes 31 de julio en la explanada municipal se solicitará a las y los servidores públicos y al público en general expresar su solidaridad con más donaciones.
Las y los interesados podrán donar productos de la canasta básica y primera necesidad, como atún o sardina, frijoles y verduras enlatadas, azúcar, leche en polvo, agua embotellada, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales, aceite, cloro o jabón en polvo.
La primera colecta se llevó a cabo en Plaza Sendero, Plaza Cortijo, Patio Ayotla y Plaza Ixtapaluca, y aunque la respuesta fue favorable por parte de la población ixtapaluquense, la necesidad es muy grande, por ello se amplió la convocatoria.
Cabe destacar que en todo momento se han procurado las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, además de que se desinfectan los productos donados.
El Transporte Universitario Gratuito es un programa impulsado por el gobierno municipal, que beneficia a 700 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana, a quienes durante el periodo escolar se les traslada a sus centros de estudio de forma confiable y segura.
A SEPARAR LA BASURA
Por otra parte, la Dirección de Servicios Públicos informó que se está recomendando a los ixtapaluquenses dividir la basura en tres categorías: inorgánica, orgánica y sanitaria no reciclable, a fin de que las y los recolectores no tengan contacto con cubrebocas y guantes y eviten contraer una enfermedad, afirmó Maier Muñoz, director de Servicios Públicos.
El titular dijo que la población puede contribuir en mucho al recolectar su basura y dividirla como es debido. Es recomendable que en una bolsa ecológica marcada con la leyenda “Sanitarios, no reciclables” se guarden los cubrebocas, guantes de látex, cepillos de dientes, pañales, colillas de cigarrillos, pañuelos, toallas sanitarias, papel higiénico y bastoncillos de algodón.
Mientras que, por separado se guarde la basura orgánica, como cáscaras de frutas, verduras y restos de comida, y en la basura inorgánica el papel, cartón, plástico, aluminio y vidrio.
Los recolectores de basura, aseguró Maier Muñoz, no han dejado de laborar en esta pandemia, han tomado todas las medidas sanitarias pertinentes; se les ha entregado cubrebocas, guantes, gel antibacterial y una careta para que estén más protegidos, así como bombas con desinfectante.