Por el Covid-19, ha escaseado el medicamento para niños con cáncer
- Laura Velásquez Ramírez
- 30 julio, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Job Roldán, gerente de Procuración y Acompañamiento de la Institución de Asistencia Privada (IAP), “Extiende Tu Mano”, destacó que han tratado de conseguir medicamento para niños que padecen cáncer, sin embargo, el cierre de fronteras ha complicado más la situación.
Roldán, indicó que la escasez de medicamento oncológico para menores de edad se ha registrado desde hace más de año y medio debido a la falta de insumos en los laboratorios, pero desde el cierre de fronteras, la situación se ha complicado más. Aseguró que como institución privada han tardado hasta 5 días para localizar la medicina y un promedio de hasta dos semanas o más en llegar al destino requerido, lo que frena los tratamientos.
Refirió que en la institución de asistencia privada apoyan integralmente a los niños provenientes de familias con escasos recursos, los cuales, lamentablemente padecen cáncer o cualquiera de las enfermedades derivadas de la enfermedad.
Precisó que uno de los apoyos que ofrecen radica en ayudar a conseguir el medicamento que los pequeños necesitan, sin embargo, desde hace más de un año han tenido complicaciones.
Primero por la escasez de los insumos en los laboratorios que en la actualidad se suman a la crisis sanitaria, ya que los países han limitado la movilidad y se quedan varados.
Indicó que hace unas semanas tenían medicamento que habían conseguido en Chile, sin embargo, tras la crisis sanitaria, se estancaron los envíos, por lo que en cuanto se abran las frontera podrá llegar la medicina.
Consideró que este cierre de fronteras, los limita mucho. Aceptó que tienen un proveedor, pero ahora ni ellos tienen la medicina oncológica, por lo que la situación es verdaderamente complicada porque los pequeños que apoyan necesitan seguir sus tratamientos.
Comentó que antes de la escasez, conseguían el medicamento a más tardar en 2 días e incluso, en menos 24 horas, era muy rápido. Consideró que estos insumos medicinales se consiguen en Guadalajara, la Ciudad de México u otras entidades, cuando no hay, se disponen a buscarlo en otros países.
A eso, añadió que se han incrementado los costos de los medicamentos y la paquetería, esto en un promedio del 20 por ciento. Esperan que con el paso de los meses la situación mejore y poco a poco se recupere el tiempo para comprar los medicamentos que requieren los pequeños con cáncer que atienden.