Desaparecerán 90 mil restaurantes debido a la pandemia

Toluca, Méx.- Francisco Fernández Alonso, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), informó que tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y la falta de apoyos gubernamentales ha provocado que el 15 por ciento de los restaurantes del país desaparecerá, es decir, 90 mil restaurantes en su mayoría micro, pequeños y medianos negocios.
A través de videoconferencia, el presidente de la CANIRAC, indicó que los estados más afectados son Puebla, la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León. El dirigente empresarial, estimó que las pérdidas globales ascienden a 75 mil millones de pesos desde el inicio de la pandemia.
Fernández Alonso, indicó que a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), están afiliadas 600 mil unidades de negocio; los restaurantes que ya quebraron han dejado sin trabajo a aproximadamente 300 mil personas.
“Por eso siempre hablo de los números, es el sustento, para decir que este gremio va a perder mínimo en un escenario positivo el 15 por ciento de su empleo y el 15 por ciento de sus unidades económicas, lo cual nos lleva a números muy altos porque no estamos hablando sólo de números sino de hogares, hogares que van a quedarse sin ese trabajo”, dijo.
En reunión de trabajo con empresarios del Consejo de Cámaras y asociaciones empresariales del estado de México (CONCAEM), el líder de la cámara nacional del sector restaurantero, reconoció que el temor a contraer el virus en algún espacio público desafortunadamente no permitirá la reactivación del sector y pese a la reactivación de la actividad, los recursos son menores.
Reconoció que la recuperación podría prolongarse hasta un año tiempo en el que deberán instrumentar aquellos que quieran sobrevivir un estricto control de gasto, incluso modificación de menús para la búsqueda de materia prima más accesible que les permita generar ahorros y se recuperen poco a poco.