Pandemia, ocasionó disminución en elaboración de medicamentos

Toluca, Méx.- Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias del Estado de México, puntualizó que, el 70 por ciento de los medicamentos de patente que existen en el mercado sus principios activos son de importación, por lo que el cierre de fronteras y la reactivación de los sectores farmacéuticos han sido de los factores que provocaron una disminución en la producción y abastecimiento de los insumos medicinales en las farmacias.
Explicó que, las farmacias dependen de la distribución, los distribuidores de los laboratorios y los laboratorios de materias primas, que en su mayoría son de importación, pero tras el cierre de fronteras y la desestabilización del dólar, repercutieron en la elaboración de medicamentos, el abasto y por ende, en los precios, los cuales aumentaron desde un 15 a 30 por ciento, situación que podría repercutir en los consumidores finales.
Lo que consideró como desabasto pequeño no se considera grave, debido a que hay medicamentos genéricos que contienen los mismos principios activos que los de patente, por lo que los primeros van a ser un soporte para los bolsillos de los consumidores.
Ejemplificó que, actualmente un producto en una farmacia de cadena que tenía costo de 180 pesos y el genérico se encuentra en 139 pesos. Este mismo producto antes estaba en 120 o 110 pesos.
Señaló que, tras la crisis por el Covid-19, muchos consumidores perdieron sus fuentes de empleo y la economía está muy debilitada, por lo que éste será un factor que promoverá la búsqueda de medicamentos que estén al alcance del bolsillo del paciente.
Consideró que afortunadamente, la gama de medicamentos es muy amplia y no se generarían situaciones graves de desabasto, por lo que aseguró que está subsanada la distribución de los medicamentos en las 7 mil farmacias situadas en la entidad.