Alerta Coneval sobre incremento de pobreza en México

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social detalló que el porcentaje de personas en pobreza laboral entre los meses de abril y mayo de este año de incrementó en un 53.1% y 54.9% respectivamente.
La pobreza laboral es un indicador que registra el ingreso que percibe un hogar como insuficiente para alimentar a todos sus miembros.
Con estos datos, se pormenoriza la pobreza laboral de 35.7% durante el primer trimestre del año a 54.9% en este segundo trimestre.
De acuerdo con los datos arrojados por la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Coneval derivada de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, el Consejo encontró que el ingreso laboral se redujo 6.2%, al pasar de mil 516.93 pesos en abril a mil 422.24 pesos en mayo.
Asimismo, detalló que, al realizar el seguimiento a los hogares encuestados en el periodo de abril y mayo, halló que el 11.7% entró al rubro de pobreza laboral y el 10.3% pasó a la pobreza laboral a no estarlo. Pero de este último grupo, indica el estudio que el 27.4% se emplearon en el sector informal y 7.6% en el sector formal.
El Consejo publica trimestralmente el índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza para observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y analizar los cambios en la pobreza laboral.