Defunciones por Covid-19 en México llegan a 43 mil 680

Ciudad de México.- Al corte informativo de este domingo, las autoridades de la Secretaría de Salud informó que se registran 390 mil 516 casos confirmados de Covid-19 y 43 mil 680 defunciones.
De acuerdo con el registro de la Universidad Johns Hopkins, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial de contagios por esta enfermedad.
De 29 mil 881 camas para atención general, hay 15 mil 956 disponibles y 13 mil 925 están ocupadas. Los estados que presentan mayor ocupación de estas camas son Nuevo León, Nayarit y Tabasco.
En cuanto a las camas con ventilador, hay 6 mil 150 disponibles y 3 mil 868 están ocupadas. Nuevo León y Tabasco tienen el mayor porcentaje de ocupación de estas camas.
Según el conteo de la AFP, basado en fuentes oficiales, América Latina y el Caribe se convirtieron en la región con mayor cantidad de contagios de coronavirus en el mundo, al sumar 4 millones 340 mil 214 y superar los casos registrados en América del Norte.
El pasado viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell expuso que en el país todavía se tiene una pandemia activa y cada estado ha hecho su parte.
Sobre la posibilidad de que se saturen los hospitales, indicó que depende de qué la población proteja su propia salud, respete las indicaciones de las autoridades federal, estatal y municipal, para poder enfrentar la epidemia.
El debate que desde el inicio de la pandemia se registra por el modelo matemático que se eligió para monitorear el número de personas contagiadas y registrar quienes fallecieron, se suma el que instituciones, agrupaciones y especialistas presentan por separado sobre proyecciones y fechas diferenciadas de conclusión de la epidemia como el de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, que estima para el 1 de noviembre del presente año, México podría llegar a 97 mil fallecidos por Covid-19.
El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas, una organización de científicos de la UNAM y el IPN, estima que el pico de la pandemia que aún no llega porque la primera ola se pegó a la segunda por la reapertura de actividades, será en la primera semana de septiembre.