Confinamiento, oportunidad para crear nuevas masculinidades

Toluca, Méx.- El director ejecutivo de Promundo, Gary Barker, destacó que la violencia en el ámbito doméstico se ha amplificado durante el confinamiento e incluso, los niños se han vuelto testigos de esta, por lo que son propensos a usar la violencia contra su pareja en la vida adulta, algo que no se debe permitir.
“Sabemos también que niños testigos de violencia en casa son 2.5 veces más propensos a usar violencia contra su pareja en la vida adulta. Y niñas víctimas de violencia en casa son más proclives a experimentar relaciones violentas. Violencia genera violencia”, dijo.
Tras esta situación, consideró que el confinamiento ha traído la oportunidad de repensar la subjetividad masculina y a partir de ello, crear nuevas masculinidades.
“El hecho de que el 40% de los empleos en mi país, serán remotos, nos da la posibilidad de que los hombres estemos más atentos a las labores de la casa”, dijo.
Precisó que, los padres y madres están preocupados de que sus hijos varones no repitan los estereotipos de género que los limitan.
En tanto, Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), comentó que el mundo está construido por y para el patriarcado, donde la división sexual del trabajo los ubica en los puestos de toma de decisión o en los espacios de generación de conocimiento. En contraparte, a las mujeres les son asignadas las tareas relacionadas con la reproducción de la vida, los cuidados y las tareas del hogar, un trabajo imprescindible para sostener la vida, pero que no es reconocido ni valorado.
La presidenta del instituto, puntualizó que hay estudios que indican que entre más participan los hombres en las tareas del hogar y del cuidado, menor es el riesgo de que ejerzan violencia contra las mujeres.
Agregó que en relaciones donde los hombres cuidan y participan de la vida doméstica, las mujeres sufren hasta un 75 por ciento menos de violencia emocional y 96 por ciento menos de riesgo de sufrir violencia sexual.
“El futuro debe ser igualitario y creemos que el trabajo con y desde los hombres es muy importante para construirlo”, dijo.