Exhortan diputados a municipios a no sancionar por no usar cubrebocas

Toluca, México.- Diputados de la Legislatura mexiquense aprobaron por mayoría de votos, un exhorto a los 125 Ayuntamientos para que eviten imponer sanciones económicas y arrestos contra quienes no usen cubrebocas y que se hagan campañas para el uso del mismo.
Ya que considera que estas medidas darían paso al abuso de policías y servidores públicos, y en caso de arresto, habría mayor riesgo de contagios.
El diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, dijo que no existen protocolos bien definidos para hacer efectiva esa obligatoriedad, se estima conveniente es atender la Recomendación General 2/2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitida el 26 de junio de 2020, sobre el uso de cubrebocas para garantizar el derecho a la protección de la salud frente al COVID-19.
Dijo que en el Estado de México se ha incrementado el número de habitantes que salen a las calles a realizar actividades que se encontraban restringidas, aumentando el riesgo de contagio, esto hace evidente la necesidad del uso obligatorio y correcto de mascarillas.
“En algunos Ayuntamientos de nuestra entidad mexiquense, se ha propuesto imponer sanciones a quienes no usen cubrebocas en los espacios públicos, estacionamientos comerciales y en el transporte público, así como en lugares que impliquen concentración de personas y sea imposible mantener la distancia mínima recomendada entre éstas”.
Por ello, dijo que los Ayuntamientos deben capacitar a policías y personal de Protección Civil, así como a quienes se encargan de verificar el cumplimiento de medidas preventivas, en coordinación con autoridades sanitarias estatales y de derechos humanos.
Por ello es que el exhorto pide que se realicen campañas de difusión e información, a efecto de comunicar a la población el uso obligatorio y correcto de cubrebocas en los espacios públicos, establecimientos comerciales y en el transporte público.
Asimismo se instó a los Ayuntamientos a considerar la distribución masiva y manera gratuita de cubrebocas y gel antibacterial a la población, con especial atención en las comunidades o colonias de escasos recursos económicos y grupos en situación vulnerable.
Finalmente el diputado Alfredo González González pidió que la Cofepris realice inspecciones para verificar que los cubrebocas que se expenden cumplan con las normas sanitarias, pues de lo contrario se engaña a la gente y no la protege de contagios.