Accesibilidad, piden recolectores al tiradero de Santa Catarina

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Unos 50 pepenadores, agrupados en la Unión de Recolectores de Basura y Desechos Industriales (URByDIO), se manifestaron en la lateral de la autopista México Puebla para demandar que el tiradero de Santa Catarina les permita depositar más de mil toneladas diarias de desechos a precios accesibles.
Señalaron que en la actualidad, “el señor Manuel”, encargado de dicho vertedero ubicado del lado de la Ciudad de México, “a veces cierra el confinamiento durante 8 o 15 días, incluso hasta meses”, para impedirles tirar su basura en dicho lugar.
Además, dijeron, Santa Catarina ya elevó las cuotas y hoy por hoy, cada carro de 6 u 8 toneladas debe pagar 800 pesos para poder arrojar sus desperdicios ahí, “lo que nos parece absolutamente injusto porque un camión con ese tonelaje recolecta sólo 1,000 pesos diarios, de los cuales hay que pagar 200 al chalán, y por lo tanto ya no queda dinero para compra de gasolina o refacciones”.
María Elena Aguirre Contreras, alias “La Chivera”, dirigente de la organización URByDIO, que agrupa a 40 camiones y da empleo a 120 familias, hizo un llamado urgente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, para que entre todos se busque la manera de crear un basurero regional en la zona oriente del área metropolitana, ya que en Valle de Chalco -dijo-, solo existe un centro de transferencia que resulta insuficiente para el cúmulo de desechos que generan más de 40 colonias.
Puntualizó que la organización que preside ha trabajado en Valle de Chalco durante décadas, y la recolección de sus camiones contribuye a la recolección que realizan las unidades del ayuntamiento, que tampoco se da abasto para recoger los desperdicios diarios.
Cabe destacar que la manifestación de los trabajadores y sus familiares se llevó a cabo en completo orden, sin cerrar la autopista, y tras dos horas se retiraron del lugar de manera pacífica.
Trascendió que las autoridades locales instruyeron al centro de transferencia “El Toro” para seguir recibiendo los desechos sólidos durante algún tiempo. La medida, se dijo, será temporal, mientras se encuentra una solución definitiva a la problemática, que atañe a la mayoría de municipios de la zona oriente.