POR DIVERSOS FACTORES LA CAPACIDAD COGNOSCITIVA DE JÓVENES DE 15 AÑOS ES GRAVE, NO ALCANZAN A RAZONAR

Caro que todos sabemos que nos encontramos en tiempos de pandemia, pero los estudiantes ya en la espera de ir con los libros bajo el brazo al nuevo ciclo escolar 2020-2021, aunque sea a medias, ya que las autoridades educativas han marcado que solo de forma presencial unos días y los demás seguirá siendo virtualmente, pero, en fin, ya esperanzados nuestras nuevas generaciones de seguir con sus actividades académicas de otra forma a la tradicional, pero aunque sea así hay que seguir adelante.
Pero vale la pena un análisis que debe de ser tomado en cuenta sobre lo que ha de estar fallando en los sistemas educativos de todos los niveles en nuestra nación, esto en el sentido de que una de las crudas realidades más precisas sobre uno de los temas más lacerantes de nuestro país como lo es la pobreza, y es que el ochenta por ciento de los mexicanos viven con carencias, en la pobreza y muchos con tendencia a llegar a estos estados deplorables de calidad de vida, por tener necesidades insatisfechas en diversos rubros, aunque se manejan solamente que en este estadio se encuentran cincuenta y dos millones de personas, cuando él afirma que es el ochenta por ciento de los mexicanos, cifra verdaderamente alarmante.
De parte del Colegio de México se dice que, desde la década de los ochentas, pasando por diversas crisis como la del ochenta y dos y la del noventa y cuatro, recrudecieron estos niveles en los que se encuentran ocho de cada diez mexicanos, aumentando desmesurablemente.
Se comenta crudamente que en el sexenio de Felipe Calderón la pobreza creció de forma alarmante, ya que durante su sexenio doce millones de mexicanos se hicieron pobres, y que estas cifras se presentan más en las zonas urbanas que en las rurales, ya que en las urbes se presentan hasta niveles de miseria y en las zonas del campo se respira pobreza.
Ya que el crecimiento económico no sólo ha sido bajo, sino que no ha sido incluyente y, de seguir así, no se reducirán los pobres”, de los cuales que no son cincuenta y dos millones, sino noventa y seis millones, al inicio de los noventas la pobreza en México era del 85.6% y hace dos años era de 83%, cifra que define la cruda situación social, debido a que los ingresos en los últimos veinte años solamente han aumentado un veinte por ciento, pero es una cifra totalmente insignificante con respecto a las inflaciones que se han sufrido en nuestra nación, haciendo que la calidad de vida de los mexicanos baje considerablemente, ya que los productos no cuestan lo mismo que hace cuatro lustros, y el aumento de los mismos es mucho mayor que lo que han aumentado los salarios.
Y por igual ilustre lector, al análisis que en este nuestro espacio quiero llegar un poco más es que la mitad de los jóvenes de 15 años no tiene la capacidad cognoscitiva indispensable para estructurar sus argumentos, o sea piensan de forma deficiente, no razonan y mucho menos analizan los jóvenes, por lo que este retraso también es un grave problema en nuestro país, es un mal silencioso y latente que se pudiera definir como un cáncer social.
En esto entran diversos factores como lo es la pésima calidad de programas de televisión que idiotizan a la gente y detiene el intelecto, así como los niveles de miseria en la lectura que en este espacio muchos hemos hablado de ello, y a pesar de que se piense que esto no tiene nada que ver, sí tiene que ver con los niveles de pobreza, ya que entorpecen la esencia del ser humano y no le dan herramientas para poder salir del atolladero.
Como colofón ilustre lector quiero citar que es la facultad de procesar información a partir de la percepción el conocimiento adquirido que se puede definir como experiencia, características subjetivas que permiten valorar la información, y todo ello conlleva a grandes beneficios como lo es el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones, los sentimientos, y que el ser humano por simplemente ser un Ser, en la extensión de la palabra cuando se sienta como tal, tiene totalmente la capacidad de conocer todos los procesos antes citados.
Finalmente hay que dejar en claro que la cognición es utilizada para significar el acto de conocer, o mejor dicho conocimiento y que éste puede ser definido en un sentido cultural social como el desarrollo emergente de conocimiento.
Así que como podemos percibir ilustre lector, la situación para que sea alentadora, si no cambian diversos factores sociales, políticos y culturales, y claro está educativos: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
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