Bola de nieve, el problema financiero en el Ayuntamiento de Toluca
- Julián Chávez Trueba
- 22 julio, 2020
- Columnas
- 0 Comments
Dejemos atrás los conflictos federales y pasemos a los asuntos locales que deben toda nuestra atención y más, cuando se trata del dinero de nuestros impuestos.
Los rumores son muchos de que la realidad financiera en el municipio de Toluca no es la más alentadora. Algunos miembros a fin argumentan que hay dinero y que los recortes son causa de la redirección del gasto y que las administraciones pasadas dejaron muy endeudado a Toluca. Los opositores establecen que hay corrupción y robo, Pero ambos coinciden en que el gasto no se está ocupando para lo que fue programado.
Como en esta redacción hemos informado, ya van tres olas de despidos en la nómina de Juan Rodolfo Sánchez Hernández. La primera fue en febrero y dejó sin pronunciamiento a las autoridades; la segunda ola de despidos se realizó a finales de marzo, en esa ocasión el edil informó que se realizaron ajustes cuidando la formas y derechos de los trabajadores; ahora a finales de mayo y principios de julio se ha realizado una nueva ola de despidos que no corroboran lo dicho sobre las buenas formas que supuestamente han guardado en la administración municipal, puesto que por decir lo menos, los trabajadores se quejan que los hicieron firmar su renuncia.
El famoso Festiva 2020, donde iban a presentarse los Kumbia Kings y Ricky Martin, se canceló a pesar de las previsiones que en marzo había declarado Juan Rodolfo. Ya no siguió el programa de seguridad en cada esquina, que por cierto no se observaba mal a los ojos de la población. Y los apoyos sociales no se han hecho notar. Es decir, no hay argumentos que conciban un gasto o inversión para justificar la pérdida de empleos, muy por el contrario, al parecer hay ahorro, pero no hay gasto.
Algunas voces entre las regidurías han denunciado que son falsos los argumentos de que esos supuestos ahorros serán destinados a apoyos sociales, como se ha mencionado muy someramente por la autoridad, la verdad es que tal “ahorro” obtenido en la administración municipal será ocupado para fomentar ciertas preferencias en las siguientes elecciones del año próximo.
Ojalá que esto se quede en un rumor y que salga Juan Rodolfo a desmentir y a aclarar esta situación, puesto que de por sí no hay mucho argumento para dejar a más de 300 trabajadores sin trabajo, menos en la pandemia y menos porque el presupuesto municipal se programa de manera anual, es decir, tanto los programas sociales, como el personal de seguridad en cada esquina, ya se encontraban presupuestados desde hace un año, como para que se diga que no hay dinero para lo que ya tenían contemplado.
La gestión de Juan Rodolfo no ha sido mala, ha mantenido las zonas libres del ambulantaje, no se han subido mucho los impuestos, su idea de mantener a raya los mercados y su combate contra de la inseguridad, son algunos de sus logros. Las asignaturas pendientes son los despidos masivos injustificados y la restructuración del transporte público.
Este último, se vislumbra difícil que lo aborde de manera eficiente, debido al poco tiempo que le queda de gestión y a lo nulo que se ha visto la actividad en ese rubro. Igualmente esperamos que no se quede esto en una propuesta incumplida.