En Toluca homenaje a quienes han fallecido por Covid-19

  • Toluca, Méx.- Al hacer un homenaje en la explanada de la Plaza Cívica a quienes han fallecido por la pandemia del Covid-19, junto con funcionarios y servidores públicos del ayuntamiento de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que a la fecha se tienen alrededor de 800 fallecidos y se han registrado poco más de 50 mil casos contagiados de coronavirus.
    Dijo que el hecho de que pasemos del semáforo rojo al de color naranja, no significa que ya sea el fin de la pandemia; pues se mantiene un aumento.
    “En cuanto a los datos reales, basados en las actas de defunción del Registro Civil, conteos y monitoreos, hasta este domingo Toluca tiene alrededor de 800 fallecidos y poco más de 50 mil casos de COVID-19, por lo que hasta que no haya una vacuna o un tratamiento eficaz, continuarán subiendo las cifras”, indicó.
    Ahí mismo reconoció al personal médico, sanitario, administrativo y auxiliar, que ha prestado un servicio impagable en los hospitales y centros de salud, al atender a los enfermos y acompañar a los fallecidos; pues no sólo han puesto en riesgo su propia salud y su vida, sino que han restado tiempo con sus familias, poniéndolas incluso en riesgo, a favor de quienes los necesitaban con mayor urgencia”.
    También agradeció al personal de limpia, policías, cadetes, bomberos, verificadores, encargados de Protección Civil y de Servicios Públicos de la administración municipal.
    Asimismo Sánchez Gómez condenó la conducta de quienes por cobardía, ignorancia e irresponsabilidad han incurrido en actos de discriminación contra el personal de salud, o en abierto desacato a la autoridad se han negado a asumir las medidas de salubridad necesarias para protegerse y proteger al resto de las personas.
    Indicó que Toluca está entrando a una nueva etapa en la que con prudencia, pero también con urgencia, se necesita recuperar las actividades económicas y, en la medida de lo posible, las conexiones sociales, pues la crisis sanitaria ha provocado una de índole económico que alcanza al menos los 100 mil millones de pesos, que se refleja en los cierres de negocios, pérdida de empleos, la caída de los ingresos públicos a un nivel histórico.
    “Aún falta mucho camino que recorrer y aún hay riesgo de más muertes, por lo que se hace un llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias, porque “el mejor tributo que podemos dar a los que nos han dejado y a los que todavía nos vayan a ser arrebatados por este virus, es cuidarnos a nosotros mismos”, apuntó.
    Se hizo una Guardia de Honor en la composición floral, mientras la Banda de Guerra de la Dirección General de Seguridad Pública interpretaba toque de silencio y se guardó un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19 en Toluca.
    “El COVID-19 cambió el rumbo de la historia y el Ayuntamiento de la capital, con solidaridad y cariño, acompañó a los toluqueños para afrontar la pérdida de sus seres queridos, pues este virus no sólo les arrebató a sus familiares, también les impidió acompañar a sus enfermos y los obligó a vivir los duelos en soledad”, recalcó Sánchez Gómez.
    Finalmente en la Catedral de Toluca, el arzobispo Francisco Javier Chavolla Ramos ofreció una misa en memoria de las personas fallecidas, donde estuvo presente el alcalde de Toluca.