Recibirán canastas alimentarias más de 570 mil familias mexiquenses
- Sergio Nader Ortega
- 17 julio, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
Villa Victoria, Méx.- “Hoy inicia otra vez esta gran cruzada de entrega de canastas alimentarias en todo el Estado de México, en los 125 municipios, para llegar a más de 570 mil familias que van a estar recibiendo estos apoyos de manera permanente y que así apoyamos a la economía familiar, pero también apoyamos a tener una buena alimentación”, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza durante la entrega de canastas alimentarias a beneficiarios de los municipios de Villa Victoria, Villa de Allende, Amanalco, Donato Guerra e Ixtapan del Oro.
El mandatario estatal refirió que este programa no se detuvo, ya que incluso durante la pandemia se continuó entregando a lo largo de tres meses más de un millón de canastas alimentarias para familias que sus integrantes dejaron de trabajar probablemente o de recibir un ingreso, y con este apoyo alimentario han podido sacar adelante a los miembros de su hogar.
Detalló que el Programa de Canastas Alimentarias EdoMéx va a llegar a más de 570 mil familias en todo el Estado de México y está dirigido también a comunidades rurales e indígenas del estado, así como aquellas familias que tengan familiares con alguna discapacidad.
“Este apoyo que continúo a lo largo de estos tres meses, que además se entregó cuidando las medidas de sanidad, la sana distancia, a través de 236 Centros de Distribución, en los 125 municipios del Estado de México. Hoy nos da mucho gusto retomar este programa y continuar con la entrega de estas canastas alimentarias, que están dirigidas a las familias que más necesidades tienen”, indicó.
Del Mazo resaltó que ocho de cada 10 canastas que están entregando son para las mujeres porque dijo, las mujeres son quienes más cuidan la economía familiar, son quienes hacen que cada ingreso o alimento que llega a la casa, pueda rendir mucho más y rendir para toda la familia.
Reconoció que la pandemia ha venido a afectar a las familias, no solo en el tema de salud sino también en la economía, porque se tuvieron que cerrar actividades, negocios, comercios, establecimientos y esto ha disminuido la posibilidad de que puedan seguir recibiendo algún ingreso para sus hogares, de ahí la importancia de trabajar como lo ha venido haciendo su gobierno, primero para evitar un incremento en el número de contagios y atender la salud, y por otro lado, a tener un equilibro importante para reactivar las actividades y continuar realizando la entrega de apoyos con programas como los microcréditos, proyectos productivos, apoyo al desempleo y entrega de fertilizantes, entre otros.
Alfredo Del Mazo señaló que el Gobierno estatal trabaja para cuidar de la salud de las familias del Estado de México, a la par de ir retomando las actividades económicas, por lo que reiteró que los negocios y comercios deben respetar el aforo para evitar el riesgo de contagios.
En este sentido, apuntó que el Estado de México está avanzando para que pronto la entidad se encuentre en semáforo naranja, para retomar más actividades, y dio a conocer que la ocupación hospitalaria está disminuyendo, lo que significa que cada vez son menos los pacientes hospitalizados por COVID-19, sin embargo, dijo, es necesario continuar con las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas para evitar contagios.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, indicó que con la entrega de estas canastas alimentarias, se atienden 11 de los 17 objetivos de la Agenda 2030, y 14 de las 169 metas, además de cubrir el derecho a la alimentación.
Cabe destacar que a través de la canasta alimentaria, se generan ahorros en los hogares de las familias mexiquenses, pero también está dirigida a que mejoren la nutrición y la alimentación; cada canasta tiene 14 productos, que son nutritivos, ricos en vitaminas y minerales como el arroz, atún, lenteja, avena, entre otros.
Asimismo, se han incluido en las canastas productos de higiene o de aseo personal, que hoy en día son importantes para seguir previniendo los contagios y enfermedades a causa de la pandemia por Covid-19.