Con programas avanza INFONAVIT en la protección de fuentes de empleos

Toluca, Méx.- El representante de la Dirección General del Infonavit en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño, informó sobre los avances que tiene el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en protección a las fuentes de empleo en el Estado de México, destacando que 2 mil 293 empresas han recibido el apoyo logrando que sigan contando con la mayoría de sus trabajadores.
En entrevista virtual, señaló que de las empresas que han sido beneficiadas con programas del INFONAVIT, 2 mil 148 son Pequeñas y Medianas empresas con menos de 250 trabajadores y el resto de alrededor de 145 son grandes empleadores, esto para el Instituto implica diferimientos de 129.55 millones de pesos que por el momento están conscientes que se va a dejar de percibir, pero aseguró que van a ser recuperables. Resaltó que a través de distintas medidas las empresas han logrado mantener el empleo formal de 171 mil 521 trabajadores en el Estado de México.
En este sentido, detalló que a nivel nacional, el Estado de México tiene entre el 7 y el 8 por ciento de los números, ya que 29 mil 932 empresas han recibido el apoyo a nivel nacional para cuidar las fuentes de empleos, de las cuales, 28 mil 393 son Pequeñas y Medianas empresas y se han hecho diferimientos por más de mil 566 millones de pesos. A nivel nacional continúan dando empleo a 2 millones 236 mil 330 trabajadores.
En el caso de Mi Cuenta Infonavit, dijo estar orgullosos de los avances y alcances que han tenido en esta página a través de la cual se hace llegar a todos los acreditados y trabajadores del Infonavit los beneficios que tienen el Instituto, además de indicar que el nuevo programa de responsabilidad compartida que va relacionado con la Cuenta Infonavit, superó los 9.1 millones de usuarios.
Detalló que esta plataforma digital del Instituto permite a los derechohabientes realizar los distintos trámites desde una precalificación o crédito hipotecario, precalificación de crédito Infonavit, hasta la devolución de la subcuenta de la vivienda.
“Como parte de la misión del Instituto es acercarle a los trabajadores los medios y los elementos para que pueda estar al pendiente de su crédito hipotecario y de lo que les falta por pagar, nos hemos dado a la tarea desde el inicio de la gestión del director general de ampliar el alcance de Mi Cuenta Infonavit y el alcance nos ha permitido llegar al día de hoy a 9.1 millón de usuarios”, dijo.
Manifestó que los requisitos se flexibilizaron exponencialmente ya que se pretende beneficiar a más de 100 mil acreditados a nivel nacional y la importancia de el portal Infonavit radica en que hoy en día, el Estado de México junto con la Ciudad de México, León, Jalisco y Chihuahua tienen mayor volumen de usuarios en Mi Cuenta Infonavit y es a través de este portal se hacen llegar los beneficios.
El representante resaltó que lo más importante para el Infonavit es impulsar el tema de la economía con el crédito estrella que es el Crédito Mejoravit, a través del cual instituto pasó de poder prestar a un trabajador 58 mil pesos a la cantidad de 125 mil pesos, siendo un crédito de corto plazo con máximo de 30 meses, sujeto a pagos fijos y en el que se puede hacer la compra de materiales en comercios afiliados.
Refirió que con la Tarjeta Mejoravit en los 200 centros de distribución que hay en el Estado de México pueden adquirir los materiales y el resto se les deposita en una cuenta; este producto permite a los trabajadores mejorar su vivienda y el 20 por ciento puede utilizarse en la contratación de mano de obra con el objetivo de impulsar la mano de obra local.
Rodríguez Tizcareño reiteró que el tema de los apoyos se ha venido trabajando constantemente lpara que aquellos que ya los tengan dados de alta se les pueda hacer llegar a través de un contacto directo del Instituto. “Quien ya solicitó su seguro de desempleo o su prorrogar promocional nos vamos a poner en contacto directamente con ellos a través del portal o de los datos de contacto que tenemos de ellos para saber si pueden o quieren seguir utilizando los apoyos correspondientes, recordar para aquellos que perdieron su empleo y aún no lo han recibido lo pueden ir recibiendo a través de la cuenta infonavit.gob.mx”, sostuvo.
Recordó que aquellos acreditados que perdieron su empleo o tuvieron una reducción salarial y aún no los han recibido lo pueden estar solicitando a través de micuentainfonavit.gob.mx contestando el cuestionario que perfila para determinar el beneficio, y tienen hasta el 31 de agosto para solicitar las medidas de protección a través de los portales del INFONAVIT.
Finamente informó que la primera etapa concluyó el 30 de junio y dio como resultado a 19 mil 597 acreditados en el Estado de México que han recibido un apoyo a través del instituto, 9 mil 408 por Seguro de desempleo, 3 mil 789 por una prórroga sin intereses y 6 mil 400 obtuvieron una combinación de ambos beneficios, comparado a nivel nacional en el Estado de México se tiene entre el 8 y 9 por ciento de los beneficiarios, siendo 240 mil 411 acreditados a través de estos programas al corte del 7 de julio.