Busca AMLO acercarse a Rusia por tratamiento contra Covid-19

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que entrará en contacto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, luego de que el viernes pasado, ese país puso a disposición de Latinoamérica el fármaco Avifavir, mismo que ha probado su efectividad hasta en un 90% en el tratamiento contra el Covid-19.
El titular Ejecutivo señaló que recibió con gusto el anuncio del gobierno ruso, con el cual por cierto México lleva una muy buena relación y tratándose de la salud de los mexicanos, el país está abierto a explorar todas las posibilidades.
“Nosotros estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema, en todos, pero más en algo que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo; de modo que ese ofrecimiento del gobierno de Rusia nosotros lo recibimos con gusto y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación; estamos dispuestos a eso; seguramente ya lo contempló el secretario de Relaciones Exteriores y se va a buscar entrar en comunicación con el gobierno de Rusia, que dicho sea de paso, llevamos buena relación”.
López Obrador puntualizó que a la par de estos esfuerzos por combatir al nuevo coronavirus, México también participa con universidades y con la ONU en el desarrollo de una vacuna para prevenir la enfermedad.
En este contexto, el tabasqueño dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) concluyó el desarrollo de un ventilador cien por ciento mexicano, por lo que ya no habrá necesidad de continuar adquiriendo el equipo en el extranjero para poder atender a los pacientes que requieren atención en terapia intensiva.
Luego de que el domingo el país superara a Italia en número de decesos por el Covid-19, López Obrador indicó que lo mejor es seguir las medidas sanitarias y no invadir la libertad de las personas con medidas coercitivas porque “a pesar de los pesares la pandemia va perdiendo intensidad”.