Regreso en escuelas privadas, requerirá de inversión interna

Toluca, Méx.- El vicepresidente de Educación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Jorge Rello Vargas, mencionó que el regreso al nuevo ciclo escolar será distinto, requerirá de inversión interna, de un sistema híbrido en el que se contemplen las actividades escolares en línea y presenciales, los espacios tendrán que adaptarse a los lineamientos sanitarios. Confirmó que se utilizarán termómetros para medir la temperatura de los alumnos, trabajadores, administrativos, habrá rotación de horarios para que el personal realice home office, maximizarán espacios libres, el fin será cuidar e impulsar medidas para garantizar la salud de todos.
Consideró que la dinámica cambió para todos, avanzaron con el uso de plataformas para complementar las clases y mantener la atención de los alumnos, en la mayoría de las escuelas los estudiantes culminaron el ciclo. Se mantienen en contacto con los padres de familia y las autoridades educativas para regresar a clases, sin embargo, se avecinan capacitaciones, maximización en el protocolo de higiene, de acuerdo a las inversiones de las instituciones.
Al recorrer un mes el ingreso al ciclo escolar, permitirá tomar medidas pertinentes, aunque requieren de inversión para continuar con las labores de preparación e higiene. Al final del día, los gastos continúan, por ello, piden empatía por parte de los padres de familia.
Recordó que en agosto de 2019, la matrícula de escuelas particulares bajó aproximadamente un 30 por ciento, sobre todo en educación superior, por lo que estiman para 2020 el porcentaje será similar. Reconoció que hay muchos padres que esperaron a que terminara el ciclo para dejar las escuelas privadas y que sus hijos pasen a instituciones públicas, que también tendrán un impacto.
Precisó que optarán por diálogo por parte de la institución con los padres de familia y las autoridades de educación, coincidió que tendrán que dialogar en rubro del sistema de becas para ayudar a las familias, no incrementar colegiaturas y que las escuelas no decaigan, al final, esto significa un cambio para todos. Mencionó que en las escuelas privadas ya se preparan para el retorno a clases, invertirán hasta 50 mil pesos en equipos e insumos de higiene para asegurar la salud de la comunidad trabajadora y estudiantil.