Disminuyen incendios forestales en el EdoMéx durante el 2020
- Sergio Nader Ortega
- 10 julio, 2020
- Estado de México
- 0 Comments
San Bartolo Morelos, Méx.- De acuerdo con Edgar Conzuelo Contreras, director general de la Protectora de Bosques en el Estado de México (PROBOSQUE), este año el Estado de México ha presentado una disminución en los incendios forestales en comparación al 2019, gracias a la estrategia para la protección y preservación de las zonas forestales implementada por el Gobierno mexiquense.
“Afortunadamente respecto al año pasado hubo una reducción de incendios forestales, nosotros tenemos registrados que hubo menos incendios que el 2019 que tuvo mil 475 incendios y 13 mil 497 hectáreas, este año tenemos mil 82 incendios y 10 mil 32 hectáreas, sí hubo una disminución y se atribuye al trabajo que hicieron de prevención”, dijo en entrevista.
Reconoció que aunque hubo contingencia se siguieron presentando los incendios pero afortunadamente más del 92 por ciento fue arbolado pastizal y matorral, por lo que el arbolado adulto no se daño tanto presentando solamente el 1 por ciento de afectación.
“Eso nos dice que los programas están dando resultado porque están pidiendo que hagan la prevención de los incendios mediante la apertura de brechas cortafuego, después el chaponeo que se hace entre los árboles. Esto se da en la mayoría de los ejidos que están registrados con algún apoyo dentro del programa Pago por Servicios Ambientales, Procarbono, Plantaciones Forestales Comerciales Forestales y Reforestando EdoMéx”, expreso.
El funcionario detalló que esta reducción de 393 incendios se debe también al apoyo que realizan los combatientes forestales mejor conocidos como Chamusquines, quienes se han mantenido cuidando las zonas boscosas de los incendios a pesar de la pandemia por Covid-19.
“Con pandemia o sin pandemia siempre estuvieron dispuestos a apagar los incendios, ese es el secreto, que ellos no descansaron guardando la sana distancia, si había alguien con tos se descansaba o que tuviera el menor síntoma no iba, pero ellos seguían trabajando”, sostuvo.
Aunque algunos de los Chamusquines presentaron gripa y otros síntomas, aseguró que ninguno de los más de 2 mil combatientes de incendios con los que cuenta el Estado de México, ha presentado Covid-19.