Ordena Olga Medina destruir puestos semifijos en La Paz

La Paz, Méx.- Por órdenes de la presidenta municipal, Olga Medina Serrano, fueron destruidos 6 puestos semifijos instalados sobre la avenida Puebla y la carretera federal México Texcoco, lo que concitó la furia de los comerciantes, quienes se enfrentaron a la policía y elementos de la Guardia Nacional, dañaron dos patrullas y bloquearon por varios minutos el sentido hacia Texcoco.
Durante el operativo, llevado a cabo durante la noche, los uniformados y notificadores detuvieron a dos vendedores -Adrián y Juan Espinosa-, y profirieron amenazas de muerte contra la dueña de un puesto de tortas que reclamaba por su patrimonio, ya que llevaba 20 años en el lugar y, según comentó, siempre cumplió con sus obligaciones fiscales y de pagos al ayuntamiento.
Los afectados, quienes a partir del sábado pasan a formar parte de los trabajadores sin empleo para alimentar a sus familias, señalaron que ante las arbitrariedades de la alcaldesa, que en este año ha destruido más de 50 puestos metálicos en diversas avenidas de la metrópoli, solicitaron la intervención urgente del gobernador del Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía de Justicia de la entidad, para “frenar los constantes abusos y arbitrariedades de la alcaldesa morenista, a quien poco importa dejar sin sustento a decenas de familias”.
Señalaron que lejos de buscar alternativas al desempleo generado por la pandemia de Covid-19, la funcionaria se ha dedicado a destruir el patrimonio de los habitantes, lo que ha incrementado el odio de diversos sectores ante la “cerrazón y falta de ética en tiempos de crisis”.
Destacaron que los encargados del departamento de Notificaciones, Enrique Absalón Medina y Alfonso Oropeza, así como a Janeth Adelina Medina y Pedro Peñaloza, de Desarrollo Económico, jamás les mostraron citatorio alguno u orden de desalojo por supuesto incumplimiento de obligaciones pecuniarias, por lo que el desalojo y destrucción de puestos es un abuso de poder de los funcionarios.
Consultado sobre el particular, el exdiputado de Antorcha Popular, Fernando González Mejía, dijo que la presidenta municipal comete “un error de técnica-administrativa y política” al consumar el operativo, ya que sí tiene las funciones para proceder contra el comercio público, pero comete errores, porque hay una crisis económica por la pandemia.
Señaló que en esta acción administrativa sería conveniente que todo el Cabildo participara en las decisiones, no solo la titular del ayuntamiento.
Por su parte, el diputado local de Morena, Julio Hernández Ramírez, enfatizó que “no era momento para que la presidenta municipal realizara operativos en contra de dueños de puestos que se encuentran en la vía pública, ya que se vive una emergencia sanitaria por el Covid-19, además de que se violenta el derecho humano al trabajo, consagrado en la Constitución.
Cabe señalar que comerciantes y tianguistas del centro histórico de La Paz ya preparan diversas acciones para “luchar por su patrimonio y contrarrestar el escaso criterio de la alcaldesa morenista”.