T- MEC oportunidad para incluir a PyMes en el mercado internacional

Toluca, Méx.- El Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) observa al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC), como una oportunidad para la inserción de un capítulo donde se incluya a las PyMes, en las que se sienten bases para que las pequeñas empresas puedan ingresar al mercado internacional con Estados Unidos y Canadá.
Este próximo 1 de julio entrará en vigor el T- MEC instrumento que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tiene novedades que se deben aprovechar, puesto que, si bien el TMEC es una vía de crecimiento para el sector empresarial, las inversiones no llegarán solas. Por ello, se debe promover el trabajo con las Pymes y lograr estructurar las bases para que cumplan con las normas y leyes que trae consigo este nuevo Tratado, y que de esta manera la comunidad empresarial mexiquense sea una de las primeras que compita por la inversión.
Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM), destacó que el T- MEC debe ser un referente del comercio para las empresas del Estado de México y buscarán aprovechar todas sus bondades para beneficio de las empresas afiliadas a las organizaciones agremiadas al Consejo. Consideró que la entrada en vigor de éste ayudará a la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia del Covid-19, así como de la generación de nuevas plazas laborales mejor remuneradas.
De acuerdo a lo que en este momento produce el Estado de México, la oportunidad que el TMEC representa para la entidad, solo para exportar a Estados Unidos es: Equipo de transporte con 288 mil 309 millones de dólares, Industria química con 255 mil 966 millones de dólares, Industria alimentaria con 60 mil 084 millones de dólares, Industria del plástico y hule con 53,239 millones de dólares , Industria metalúrgica con 20 mil 840 millones de dólares, Maquinaria y equipos con 167 mil 29 millones de dólares, Aparatos eléctricos con 91 mil 929 millones de dólares, Ropa con 86 mil 105 millones de dólares, Equipos de computación con 325 mil 90 millones de dólares, Industria del papel 19 mil 877 millones de dólares, Insumos y acabados textiles con 7 mil 608 millones de dólares, Bebidas y tabacos con 20 mil 102 millones de dólares, por mencionar los principales.
Destacó la apertura que este instrumento tiene para el sector agropecuario, para que sus productos puedan ser exportados a Norteamérica y la implementación del capítulo de Comercio Electrónico, para detonar los nuevos mecanismos de venta globales.
Finalmente, llamó a los gobiernos Federal y Estatal para que en conjunto con el sector empresarial, se aproveche este momento de apertura comercial, brinden facilidades y muestren la ruta a seguir para que más empresas mexiquenses puedan utilizar el T- MEC como un vehículo para la reactivación económica en esta época de crisis. Comenzar a brindar las condiciones propicias de infraestructura, seguridad jurídica, marco regulatorio y un entorno favorable para la inversión en el Estado, puesto que se requiere de acciones que generen confianza y contribuya a que más empresas internacionales pongan la vista en el país como una nación atractiva para invertir.