Informa Del Mazo reducción de delitos en el EdoMéx y avance en materia de salud

Texcoco, Méx.- Al darle la bienvenida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su visita al Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó sobre las acciones en materia de seguridad, destacando que gracias al trabajo coordinado con el Gobierno federal se ha reducido en un 17.4 por ciento los delitos de alto impacto, y se ha avanzado en materia de salud con estrategias conjuntas para evitar que incrementen los contagios por Covid-19.
Durante la conferencia de prensa mañanera que se realizó en el municipio de Texcoco, Alfredo Del Mazo Maza reconoció la extraordinaria comunicación y coordinación con el Gobierno federal en todos los ámbitos, agradeciendo al Secretario de la Defensa, al Secretario de Seguridad, la Secretaria de Gobernación y al Secretario de Marina. También se congratuló con el Coordinador de la Guardia Nacional ya que en la entidad se incrementó el número a 9 mil elementos, siendo un trabajo que han llevado a cabo de manera conjunta para fortalecer las acciones de seguridad la entidad.
“Un trabajo de inteligencia, dirigido a atender objetivos específicos, sobre todo en el caso de los delitos de alto impacto, en donde destacamos que se ha logrado una disminución del 17.4 por ciento en los delitos de alto impacto, en lo que va del periodo de enero a mayo de este año, comparado de enero a mayo del año pasado”, dijo.
Asimismo, el mandatario estatal aseguró que existe una disminución del 4.9 por ciento en el tema de homicidios, sin embargo, uno de los delitos que ha tenido incremento y que se debe de atender de manera más eficaz, es la extorsión, que afecta a muchos ciudadanos, por lo que se han realizado operativos conjuntos con las fuerzas federales para poder detener a los grupos delincuenciales que están llevando a cabo estos hechos.
Reconoció que la presencia para el resguardo de las instalaciones en los hospitales Covid, por parte de la Guardia Nacional, ha sido importante para inhibir los saqueos que iniciaron desde el principio de la pandemia, para detener a los responsables y evitar que siguiera habiendo este tipo de sucesos.
Por tal motivo, informó que se trabaja en una estrategia para definir 15 sectores en cuatro regiones del Estado de México, que abarcan el 80 por ciento de los delitos. “En estas regiones se han estado mapeando, de manera muy puntual para darle seguimiento a las colonias que tienen mayor incidencia, días y horarios a los que esto sucede, para reforzar, por supuesto, la vigilancia y el patrullaje, y llevar acciones, en particular, de operativos focalizados para la detención”, refirió.
De las 71 convocatorias, detalló, se lograron inhibir 66, es decir, el 93 por ciento de estos saqueos se detuvieron gracias a un monitoreo de redes sociales, al trabajo de inteligencia a través de las redes y un monitoreo permanente de más de 900 establecimientos de autoservicio, a través del Centro de Mando C-5.
También dijo que se ha implementando un sistema, tanto para el registro de base de datos de números telefónicos usados para el delito, como en el proceso del registro de voz de las personas privadas de la libertad que están en el Estado de México, teniendo un avance del 54 por ciento
para fortalecer las acciones dentro de los penales mexiquenses.
Dentro de los avances para combatir el Covid-19 en la entidad, hizo una remembranza de las acciones que se han venido haciendo para evitar que aumenten tanto los contagios como los hospitalizados de lo que originalmente se había estimado o previsto en el caso del Estado de México, como el seguimiento puntual a través de 284 brigadas de muestreo para identificar contagios, darles seguimiento a los casos y síntomas, y monitorear los contactos que estas personas hayan tenido.

También resaltó que con 70 Unidades Móviles instaladas afuera de los hospitales, las personas han sido atendidas y definido si es necesario hospitalizarse, atenderse y mantenerse en sus domicilios dando monitoreo.
“Estos filtros nos han servido de manera importante y también un esfuerzo de apoyar mucho a los grupos vulnerables, en especial por ejemplo a adultos mayores, personas que tienen diabetes o hipertensión, se ha estado repartiendo de manera permanente las medicinas que requieren en sus hogares para evitar que ellos se trasladen a los Centros de Salud”, expresó.
Recordó que se cuenta con 54 hospitales COVID en el Estado de México, 27 del ISEM, IMSS, ISSEMyM, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa ha amplió sus instalaciones para tener capacidad de atención a enfermos, y el Hospital Alta Especialidad de Ixtapaluca; más de mil 310 camas nuevas que se han instalado y un hospital inflable en Ecatepec; 750 camas distribuidas en el Centro de Convenciones de Toluca, Ciudad Jardín Bicentenario, en Nezahualcóyotl, el Centro Cultural de Texcoco, el Auditorio de Tonanitla y el CRIT de Tlalnepantla que están listos para poder atender y ampliar la capacidad hospitalaria, si fuera necesario.
Se tiene la contratación de 418 médicos y 990 enfermeras para dar mayor atención a las personas que han necesitado apoyo durante esta pandemia, así como por supuesto el equipamiento de los mismos.
Del Mazo informó que la fecha de mayor saturación hospitalaria fue en la segunda semana del mes de junio ya que el número de hospitalizados máximo llegó a mil 944; al día de hoy se presentan 31 mil casos positivos, 2 mil 557 activos, 3 mil 761 personas han perdido la vida y hay 10 mil 480 sospechosos, la mayoría de los hospitalizados se encuentran en el Seguro Social, y posteriormente en los sistemas tanto estatal como los de alta especialidad, IMSS, ISSEMyM y la Secretaría de la Defensa.
El porcentaje de ocupación hospitalaria es del 67 por ciento y del 60 por ciento en las camas de terapia intensiva, demostrando que ha venido disminuyendo durante las últimas dos semanas.
El 86 por ciento de los casos se concentran en los 59 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, aproximadamente el 12 por ciento en el Valle de Toluca y el resto en la zona norte y sur del estado.
El gobernador recordó el plan de regreso seguro que se ha elaborado de manera conjunta con la Ciudad de México, y que permite ver las distintas acciones para ir aperturando las actividades de acuerdo al color del semáforo preventivo.
Alfredo Del Mazo hizo énfasis en la responsabilidad que implica ir aperturando actividades, por lo que se mantendrán las medidas de sana distancia y fundamentalmente el uso de cubrebocas para poder disminuir la exposición al contagio.
“Que este regreso seguro sea ordenado, sea por etapas, sea planeado y con una gran responsabilidad para que podamos ir avanzando en esta etapa de retorno a las actividades, en donde además se han incorporado más actividades a la fase naranja, pensando en la economía familiar, en donde debemos de darle oportunidad a que se reactiven estas acciones, y retomar el esfuerzo y el apoyo al crecimiento de la economía familiar”, concluyó.