Sin daños mayores en la zona oriente de la entidad

Nezahualcóyotl, Méx.- Luego del sismo de 7.5 grados Richter que se registró la mañana de ayer, con epicentro al sur de La Crucecita, Oaxaca, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García informó que no se registraron afectaciones mayores ni personas lesionadas en Nezahualcóyotl. De igual forma, resaltó que el sistema de alertamiento sísmico municipal se activó de manera oportuna, lo que permitió que familias de la localidad evacuaran sus inmuebles con rapidez y de forma ordenada.
El funcionario señaló que, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional, este sismo de 7.5 grados se registró a las 10:29 de la mañana y tuvo su epicentro al sur de La Crucecita, Oaxaca, siendo perceptible al sur del país y lo suficientemente fuerte para activar los altavoces del Sistema de Alertamiento Sísmico instalado en Nezahualcóyotl y la alarma de la app Neza Segura.
De la Rosa indicó que de inmediato, elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, Rescate y brigadas de trabajadores de Ayuntamiento iniciaron recorridos en las instalaciones hospitalarias, gubernamentales y calles de la ciudad, sin registrar afectaciones mayores, salvo cinco casos de personas que entraron en crisis nerviosas, fallas en la energía eléctrica, caídas de postes y de un transformador de luz al norte de la localidad.
Dijo que a fin de que los vecinos puedan reportar cualquier daño en sus calles o en sus viviendas, se ha activado la línea de mensajes de WhatsApp 558044 1853, donde podrán reportar las afectaciones, además de poder hacerlo al número tradicional de emergencias 5743 4343.
Manifestó que el sistema de alertamiento municipal, que cuenta con 319 altavoces instalados en 91 puntos estratégicos, junto con la app Neza Segura que los ciudadanos pueden descargar en sus teléfonos con Android y iOS de forma gratuita, han sido una herramienta crucial para mejorar los protocolos de evacuación y evitar la pérdida de vidas humanas.
En Ixtapaluca, mientras tanto, en un mensaje difundido a través de las redes sociales, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández informó que Protección Civil y Bomberos no tiene reporte de daños de consideración en la comunidad y Seguridad Ciudadana realizó un recorrido por las calles para verificar posibles afectaciones.
La titular del ayuntamiento pidió a los vecinos estar alertas y consolidar la unidad ante las adversidades. Asimismo, los invitó a reportar cualquier tipo de daño a los teléfonos de emergencia de la policía municipal: 5972 9968 y de Bomberos: 59744848.
Mientras tanto, en La Paz, Chicoloapan, Chalco y Valle de Chalco tampoco se registraron afectaciones en la infraestructura, según reportes de periodistas de diversos grupos de chat que cubren la región oriente. En algunos casos, como La Paz y Chalco, la queja ciudadana fue que no se escuchó la alerta sísmica instalada en los postes, lo que contribuyó a generar alarma y desazón, aunque sin mayores consecuencias.