Empresarios gasolineros piden prórroga para cumplir marco regulatorio

Huixquilucan, Méx.- Aunque los empresarios gasolineros están en la mejor disposición de cumplir y poner en marcha el marco regulatorio establecido por la Comisión Reguladora de Energía, hay algunas normas que para ellos en este momento resultan onerosas cumplirlas, por su alto costo debido a la caída de las ventas en estos establecimientos, por la pandemia, expresó Beatriz Marcelino Estrada, Directora General del Grupo CITA, encargado de la regulación de las Estaciones de Servicio, Plantas de Almacenamiento y de Distribución de Gas LP, dedicada a la regularización del sector de hidrocarburos.
En estos momentos dijo, han caído mucho las ventas, desde que inició la pandemia, en marzo, las ventas cayeron en un 50 por ciento, durante la fase tres, un 70 por ciento y en mayo, más de 50 estaciones de servicio trabajaban en números rojos, es decir ya no generan recursos para su mantenimiento, ni tampoco tenían dinero para el cumplimiento normativo, y sumado a esta las dependencias en cuestión, no tuvieron la calidez para atender nuestras peticiones, aunque les hicimos llegar oficios solicitando tiempo para el cumplimiento de normatividades, que se debieron cumplir de abril del año pasado, a abril de este año.
Aunado a esto la CEA en estas fechas pidió dar cumplimiento con la Norma 4, de Recuperación de Vapores, pruebas de este sistema y es una inversión para el cuarenta por ciento de las estaciones que están en zonas metropolitanas del país deben cumplirla, con la instalación de este sistema de recuperación de vapores y con el dictamen de este sistema y para hacerlo se requiere una inversión que va de medio millón a un millón de pesos. En octubre de este año deberán cumplir también con los dispensarios que solicita la norma de PROFECO 0015 SECOFI donde se debe dar cumplimiento con un actualización del Software o el cambio de dispensarios, lo que también va de medio millón a un millón de pesos. Aunado a esto el 29 de mayo en el Diario Oficial 15 obligaciones sobre los lineamientos con el “regreso a la nueva normalidad” para dar cumplimiento con la Secretaría del Trabajo y el IMSS, y las autoridades sanitarias.
Marcelino Estrada expresó que partir del inicio de la presente contingencia por COVID-19 el sector energético y más específicamente el de las estaciones de servicio ha tenido que enfrentar un panorama económico conformado por diversas circunstancias adversas que hoy por hoy tiene tanto a empresarios gasolineros como a marcas de gasolina en una coyuntura delicada en la cual muchos de estos negocios pueden estar al borde de la quiebra y tendrán que cerrar.
De las 12 mil 607 estaciones de servicio que existen en el país mil 500 de ellas se encuentran en el Estado de México y también ellas pasan por la misma situación.
Sin embargo dijo, la historia no se detiene ahí. Actualmente existen un marco regulatorio que los gasolineros dijo deben cumplir y que de acuerdo con las autoridades este no ha experimentado prórrogas para el cumplimiento del mismo.
Ahora también están exigiendo la facturación electrónica que en este tiempo también deben poner al día las estaciones de servicio.