Adeuda el GEM 507 millones de pesos a Ixtapaluca: Serrano

Ixtapaluca, Méx.- Ante el silencio del gobierno estatal para cumplir con la entrega de participaciones, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández adelantó que podría convocar a una representación para protestar por la falta de entrega de recursos que el gobierno mexiquense adeuda a Ixtapaluca desde el año pasado, y que suma los 507. 5 millones de pesos.
En conferencia de prensa virtual, acompañada por directores e integrantes del Cabildo, la directora del DIF, Yéssica González, detalló las acciones y casos de Covid-19 que hasta el momento ha cobrado la vida de 189 personas.
Serrano Hernández, por su parte, dijo que el dinero ya está comprometido para obras, y que en estos momentos se debe considerar que además se requiere ampliar el apoyo para hacer frente a la pandemia.
Entre las obras más relevantes detenidas, están el equipamiento médico y material de 15 centros de salud, la reconversión del hospital Pedro López como hospital de segundo nivel, la construcción de la vía alterna al bulevar Cuauhtémoc y la de módulos sanitarios, bardas y aulas para 54 escuelas.
Además, el desazolve del colector Cuauhtémoc y el entubamiento del canal Lerma, que se ubica en Santa Bárbara. Advirtió que ante esta pandemia también se hará necesario reforzar la captación de agua en las escuelas con tinacos y cisternas para que pueda asegurarse el lavado de manos y las medidas higiénicas del alumnado.
Ixtapaluca, comentó la presidenta municipal, hace lo propio para que se terminen las obras y a través del Cabildo ha acordado insistir al gobierno federal y estatal para que apoyen con recursos extraordinarios a fin de enfrentar la pandemia; además, que se implemente un programa nacional de alimentos y se entregue un bono de desempleo a la gente que perdió su trabajo.
En general, manifestó, el ánimo de las y los servidores públicos de su administración es positivo, ya que se ha entendido que en esta pandemia se debe seguir atendiendo a la población; no obstante, “no deja de preocuparnos y enfadarnos la injusticia y la falta de una política más humana para atender el tema de la salud y el empleo, por lo que de ser necesario se convocará a marchar a una representación”.
A medida que el semáforo de la pandemia cambie a naranja y se reinicien las actividades en la Ciudad de México, señaló, esto afectará a la población ixtapaluquense, por lo que se reforzarán las medidas de prevención mediante la sanitización de unidades del transporte público, colocando más lavabos móviles, vigilando que se utilicen el gel y cubrebocas, y monitoreando la capacidad de los hospitales.