Respalda COPARMEX EdoMéx propuesta de Remedios Solidarios

Toluca, Méx.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de México respalda la propuesta nacional de #RemediosSolidarios para brindar atención a la pérdida de empleo a consecuencia del Covid- 19, con la finalidad de ayudar a la reactivación económica.
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las afectaciones que ha traído consigo la pandemia de Covid- 19 han impactado en el empleo, siendo el Estado de México el quinto a nivel nacional en este rubro, sólo detrás de la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Jalisco. Esto con 58 mil 652 empleos perdidos en el periodo de marzo a mayo.
Tras estas cifras, COPARMEX nacional propone el Salario Solidario situado como un subsidio al empleo compuesto por una contribución del gobierno, el patrón y el trabajador para evitar despidos.
El modelo de Salario Solidario se ha aplicado en 54 países, entre ellos: Chile, Argentina y Uruguay. El costo de implementarlo se calcula en apenas el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Con este modelo de apoyo, aseguran que se garantizaría el 100 por ciento de su ingreso a los trabajadores con menor percepción.
También en la estrategia de remedios solidarios, proponen el Seguro Solidario, el cual, es un Apoyo equivalente a un salario mínimo general, es decir, 3 mil 696.60 pesos, para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.
La siguiente estrategia es el Bono Solidario, que se situaría como incentivo por parte del gobierno Federal para la creación de cada empleo formal, buscando que tengan salarios por encima del mínimo.
En su conjunto estos #RemediosSolidarios tienen un costo aproximado del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 204 mil millones de pesos. Para poder cubrirlos el gobierno tendría que hacer una reorientación de gasto público, pero su impacto sería muy positivo para el empleo en el país.
Debido a que hasta el momento sólo se ha anunciado 0.10 por ciento del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales. Mientras que por sí solos, trabajadores y patrones aportan cerca de 7 por ciento del PIB por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).