Por la contingencia miles de jóvenes abandonaron sus estudios

Toluca, Méx.- Después de que cerca de 45 mil jóvenes de nivel medio superior no atendieron sus estudios a través de plataformas digitales, es urgente que las autoridades educativas pongan en marcha un programa para ubicarlos, vencer la apatía y regresarlos al sistema educativo, pues de lo contrario muchos de ellos estarían en riesgo de caer en actividades ilícitas.
Así lo advirtió el diputado Faustino de la Cruz Pérez, quien dijo que ya el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo reconoció que el 10 por ciento de los alumnos de nivel medio superior no continuó sus estudios, a lo largo de tres meses de contingencia sanitaria por Covid-19.
Mencionó que el abandono de estudios pudo ser por la situación económica, o la apatía, pues hoy mucho jóvenes tienen acceso a medios electrónicos donde pudieron seguir sus clases.
“Ante ese panorama, urgente que la autoridad educativa estatal ponga en marcha acciones inmediatas para garantizar que los estudiantes de nivel medio superior concluyan su preparación y continúen en el próximo ciclo escolar”.
Por ello tiene que encontrarse un punto medio entre los apoyos del Gobierno Federal para la permanencia en las escuelas y desde luego en las acciones que el Gobierno del Estado tenga que implementar para que los jóvenes se mantengan y puedan regularizar su situación académica a efectos de que podamos retenerlos en las aulas, y puedan concluir su preparación media superior.
Pues el riesgo de no regresar a las aulas a 45 mil jóvenes, además de engrosar las filas de la población que abandonó sus estudios, y sumarse a la informalidad, muchos de ellos, estarían en riesgo de caer en actividades no lícitas.
De la Cruz Pérez, subrayó que son necesarias acciones inmediatas de las autoridades educativas como directores escolares y supervisores escolares, que tomen cartas en el asunto para ubicar a los jóvenes en ausencia, que puedan entrar a una etapa de regularización y acreditar su semestre y su proceso de formación ahora que inicie el ciclo escolar.
Finalmente recordó que en la Legislatura está en estudio una iniciativa de ley para garantizar que haya una educación incluyente en la entidad, y homologar con las reformas federales en la materia, para tener mayor cobertura en educación de nivel medio superior y superior.