Estima Premio Nobel de Química que contagios de Covid-19 podrían repuntar en diciembre
- Fernanda Medina González
- 16 junio, 2020
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina estimó que es posible que cuando vuelva a enfriar el tiempo, cuando nos acerquemos al otoño o al invierno puede aumentar la probabilidad de que haya infecciones del virus.
“Si ya estamos protegiéndonos mejor, ojalá de esa manera se podría controlar el virus, pero no hay es muy probable que vuelva a subir el número de infecciones”.
Asimismo, el especialista comentó que sería recomendable que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí use cubrebocas cuando realice giras en el país y haya mucha gente.
“Sí, por supuesto. Tenemos varios presidentes, el de México, el de Estados Unidos o Brasil, por alguna razón es una cuestión cultural, pero si están en cada no lo tienen que usar, pero si voy a salir sí me lo pongo. Un presidente si está rodeado con sana distancia y da una conferencia virtual que no se cubra, pero si va hacer una gira de tipo en la que va a estar con mucha gente entonces sí sería importantísimo usarlo para poner el ejemplo”.
Hasta el corte del domingo, la Secretaría de Salud informó que México llegó a 17 mil 141 muertes por Covid-19, con 146 mil 837 casos de contagios confirmados de Coronavirus.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell detalló que hay 52 mil 636 casos sospechosos, aunque con 207 mil 76 casos negativos acumulados en el país.
El funcionario federal detalló que 16 estados del país se mantienen en semáforo rojo, por lo que pidió a las entidades extremar las precauciones en la reactivación que pudiera iniciar esta semana.
Expuso que cada estado mantiene una tendencia particular, o descenso de la epidemia o aumento en la alerta, así como a la estabilidad de su semáforo.
Con una tendencia a la baja se encuentran la Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco y Baja California; y estables Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Yucatán. Las demás entidades se encuentran con una tendencia de incremento.
Recordó que los indicadores para el semáforo estatal son la velocidad con la que aumentan los contagios, la velocidad con la que se ocupan los hospitales y el porcentaje de personas que tienen muestras de laboratorio que son positivas para el coronavirus.