DOS TEMAS DE SUMA IMPORTANCIA DEL SNTE SECCION 17

En tiempos del Covit-19 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que se encuentra dignamente encabezado por el profesor Eliud Terrazas Ceballos no ha dejado de trabajar un solo momento, como lo ha no solo manifestado, sino con hechos lo demuestra, así como la gran valía de este gremio magisterial federalizado.
Y tal es el caso de dos eventos fundamentales se que se desarrollaron, y en el primero de ellos de forma virtual el Secretario General de la Sección 7 el profesor Eliud Terrazas estuvo presente y en el cual el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación inició una serie de seminarios en línea para sus dirigentes nacionales y seccionales.
“El objetivo es fortalecer la capacidad de análisis y reflexión de la dirigencia sindical, el torno a los retos que impondrá a los mexicanos, en particular a los trabajadores de la educación, un nuevo tiempo en la realidad educativa, sindical, laboral, social y económica”, expresó el Secretario General del SNTE Alfonso Cepeda Salas, al inaugurar el ciclo de conversatorios, que tuvo como primer conferenciando al filósofo, historiador, académico y teólogo Enrique Dussel Ambrosini.
Ante más de tres mil trescientos sindicalistas de todo el país, dentro de ellos el Secretario de la Sección 17 del Valle de Toluca, enlazados vía web, el especialista invitó leer y aprovechar las oportunidades que genera esta crisis, para cambiar de fondo la educación de niños y jóvenes, a fin, de llevarlos de una habilidad memorística a una creadora.
Para lograrlo plantea tres rutas, la primera es la de detonar el pensamiento crítico desde el inicio escolar, con el establecimiento de una materia que permita a los niños de una manera lúdica, desarrollar un pensamiento crítico, para opinar, rebatir, llegar a una conclusión nueva, que aprender a pensar, no a memorizar, eso es un cambio revolucionario.
“A los cinco años un niño es un ser racional, sabe argumentar, sabe lo que es el bien y lo que es el mal, y puede dar razones, luego la educación le va quitando espontaneidad, la pierde por una enseñanza memorística, bancaria, que no propicia el desarrollo de creadores, sino repetidores que ante una máquina aprietan un botón. Es necesario hacer una máquina, no aprender a apretar el botón”.
De la misma forma señaló que los maestros no deben de ser expertos en filosofía, sino únicamente propiciar el debate entre sus alumnos, “Darle la palabra a los niños para que ellos puedan expresarse. Necesitamos preparar a los niños para enseñarles a pensar en lo no conocido”.
La segunda, es la necesidad de hacer de la ecología la principal ciencia. “No es la física ni la matemática. La ciencia fundamental, la estamos viviendo, y es la ciencia que nos permite la sobrevivencia de la Tierra, porque la humanidad se está suicidando y hay que empezar a enseñar desde el primer grado a que la vida es sagrada y la estamos destruyendo y hay que saberla preservar”.
Manifestó igualmente que lo económico y lo tecnológico destruyen las condiciones que permiten la reproducción de la vida y al impedir la reproducción de la vida, empieza a mermar la capacidad de la tierra de darnos materia y energía para vivir; la fecha de extinción del Homo Sapiens está fijada.
Como la tercera ruta habló de la conveniencia de terminar con el eurocentrismo en la educación; “En todos los países latinoamericanos, sean de derecha o de izquierda o de centro, se sigue siendo eurocéntrico. Sería una gran oportunidad para México plantear un nuevo esquema de comprensión histórico, geográfico, matemático, literario, que parta de otra visión de la historia y del mundo; cambiar el currículum y descolonizar”, para engrandecer nuestra historia y los conocimientos que se tenían desde antes de la llegada de los españoles a América.
Subrayó igualmente el expositor que hay que aprovechar la oportunidad de cambiar el sistema educativo en sus contenidos, no solo en como se nombra a los maestros, o como funcionan los poderes, cómo se evalúa, qué enseñamos y cómo lo enseñamos.
Al concluir dicha ponencia el secretario general del SNTE en el país, el profesor Alfonso Cepeda Sallas coincidió con las reflexiones del filósofo y consideró que “uno de los retos para los educadores después de la pandemia del Covid-19 es generar la capacidad de ayudar desde las escuelas, institutos de ciencia, tecnología, cultura, historia, así como universidades a formar hombres y mujeres nuevos, aptos para transformar la realidad y capaces de construir un mundo con igualdad y bienestar.
Y finalizó textualmente: “Hemos tenido una lección de lo que tiene que ser la educación en el futuro, ya nada será igual”.
Cabe citar que así como se llevó a cabo esta magna conferencia con todos los secretarios generales de las diversas secciones sindicales dentro de ellos de la sección 17 del Valle de Toluca encabezada por el profesor Eliud Terrazas Cebaos, se desarrollarán durante todo semanas de forma virtual otras del mismo nivel sobre los temas de economía socia, trabajo sindicalismo.
El otro punto fundamental que dio a conocer el profesor Eliud Terrazas Ceballos fue al personal docente y directivo de educación interesado en participar en el periodo sabático.
Derivado a la continuidad del aislamiento preventivo a causa del Covid-19, previsto por las autoridades correspondientes, se informa a los aspirantes a participar en la prestación del Periodo Sabático promoción 2020-2021, que cuenta con la fecha límite para el registro hasta el 22 de junio del 2020 en la página www.seiem.gob.mx/sires, y hasta el 30 de junio del 2020, para la entrega de expedientes o hasta nuevo aviso.
Se ha considerado para su atención el siguiente calendario para llevar a cabo el proceso en cuanto a trámites internos que correspondan:
Registro en línea: hasta el 22 de junio de 2020.
Recepción de documentos hasta el 30 de junio de 2020.
Recepción de solicitudes por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a las DES hasta el 10 de julio 2020.
Periodo de revisión administrativa y académica desde el 1 de julio hasta el 24 de julio del 2020. Podría considerarse entrevista que se encuentra establecida en la convocatoria, en la que se sugiere, realizar de manera presencial un día sábado, también se puede considerar video llamada a cada asesor.
Periodo para concretar información y emitir los informes de resultados del 27 al 3 de julio de 2020.
La elaboración de dictámenes del 3 al 7 de agosto el 2020.
Y finalmente la entrega de dictámenes entre el 17 y 19 de agosto de este año: HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
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