POLÍTICA AMBIENTAL

El próximo 17 de junio será la presentación del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020 con la temática referente al agua y cambio climático.
El clima está cambiando y lo seguirá haciendo, afectando a la sociedad y el medio ambiente. Alrededor de un millón de especies animales y vegetales se enfrentan a la extinción. Las especies de agua dulce han sufrido el mayor declive, disminuyendo en un 84% desde 1970. El cambio climático afecta la disponibilidad, calidad y cantidad de agua para las necesidades básicas y amenaza la seguridad alimentaria, la salud humana y el crecimiento económico. Así, los seres humanos también se han visto afectados: alrededor de 4 mil millones de personas experimentan actualmente una grave escasez física de agua durante por lo menos un mes al año, situación que se ha visto agravada por la crisis climática.
En la última década, más del noventa porciento de los desastres de origen natural, se originaron debido a inundaciones, sequías, ondas de calor y, principalmente, a los efectos del cambio climático y el calentamiento global. Los riesgos de cambio climático potencializan los efectos de los eventos hidrometeorológicos, a medida que aumenta la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
De acuerdo con el panel intergubernamental de cambio climático, se estima que por cada grado centígrado que aumenta la temperatura, un 7% de la población experimentará una disminución sobre su disponibilidad de agua en, al menos, 20%. Ello aumentará la competencia entre usuarios por un recurso, que ya se considera escaso. Pero estos no son los únicos efectos, en el futuro se prevé que el cambio climático contribuya con el aumento de las frecuencias de las sequías meteorológicas, provocadas por la disminución de las lluvias y de las sequías agrícolas, como consecuencia de la falta de humedad en el suelo. También se espera que se altere la calidad del agua, por el aumento de las temperaturas.
El citado informe indica que para la región de América Latina y el Caribe la rápida urbanización, el desarrollo económico y la desigualdad son algunas de las principales causas socioeconómicas de la presión que soportan los sistemas hídricos, a las que se suman las repercusiones del cambio climático. La pobreza es una constante en la mayoría de los países y acrecienta la vulnerabilidad al cambio climático.
Destaca que la desigualdad económica también se traduce en desigualdad de acceso al agua y al saneamiento y viceversa. El riesgo creciente de contraer enfermedades transmitidas por el agua afecta más a los pobres. La vulnerabilidad también es alta en las zonas rurales, los factores climáticos limitan las opciones económicas y provocan el éxodo rural. Para muchos países de la región, el cambio climático tiene como telón de fondo la gran competición intersectorial por el agua, en la que compiten las zonas urbanas, los sectores energético y agrícola y las necesidades de los ecosistemas quebrantando el enfoque Nexo que se promueve para fomentar la seguridad hídrica.
El informe será presentado en nuestro país por Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México; la Dra. Blanca Jiménez, directora general de la CONAGUA; del Mtro. Rodrigo Riquelme, especialista en Agua y Saneamiento del BID; el Dr. Fernando González, director del CERSHI; y contará con la participación del Ing. Arturo Palma, presidente de la ANEAS.
Aparte del diagnóstico con cifras como las antes mencionadas y la panorámica regional, el informe menciona la gobernanza y financiamiento necesario para afrontar la problemática y hace énfasis en la necesidad de continuar con las acciones de mitigación y no tanto las de adaptación que empiezan a generalizarse en los programas de obras y acciones de las autoridades gubernamentales.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
El próximo jueves 18 de junio el Departamento de Protección al Ambiente de la Universidad Autónoma del Estado de México ha organizado una para una mesa redonda, en modalidad de videoconferencia, con temática sobre los problemas del agua, su distribución, gestión y tratamiento, mismo que será promocionado por las redes sociales de dicha área de la universidad. Agradezco la confianza de su titular el M. en I. Raúl Vera Noguez, por considerarme en el evento. Nos vemos a las 17 horas del jueves.
Reciban un abrazo a la distancia de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.