Llegó junio y no hay fecha para producción de calaveritas de azúcar

Toluca, Méx.- La crisis sanitaria por el Covid- 19 provocó el retraso en la producción de calaveritas de azúcar, ya que los artesanos que se dedican a esta actividad en el Valle de Toluca se preparan cada año desde marzo para la Feria del Alfeñique. Pero ya se cumplió medio año de este 2020, y el sector no ha iniciado labores, están temerosos de que no puedan vender.
Jorge Sánchez Casas, secretario general de la Unión de los Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, destacó que los 84 artesanos que participan en la Feria del Alfeñique han prolongado la producción de las tradicionales calaveritas y dulces, por lo menos, hasta que las autoridades de la capital mexiquense decidan si se realizará este año la Feria del Alfeñique.
Reconoció que los artesanos no quieren arriesgar su inversión, sobretodo en esta época en la que los ingresos son limitados y la población no gasta más que lo necesario en insumos básicos. Estimó que cada artesano invierte 50 mil pesos para la producción de calaveritas de azúcar, dulces típicos y figuras de alfeñique, productos tradiciones en la feria anual.
En tanto, externó que el volumen de la producción depende del precio de los insumos, los cuales, por la contingencia y escasez han incrementado. Entre estos, se encuentra el bulto de azúcar de 50 y 80 kilos, producto principal que en estos meses duplicó precios, pasó de 800 a mil 500 pesos. Esto de alguna manera significa el aumento de la inversión, podría ser de 80 mil pesos, como mínimo.
Reconoció que el incremento en los insumos se observará en los precios del producto final. Mencionó que una calavera pequeña de 15 pesos, se podría ofrecer entre 25 y 30 pesos, lo que obviamente, limitaría el presupuesto del cliente.
Derivado de estas circunstancias, estimó que la fecha límite para elaborar los dulces de alfeñique y las calaveritas de azúcar sería a finales de junio o principios de julio. Sin embargo, los factores climáticos también podrían afectar la producción, por lo que se arriesgaría el producto.