Proyectan en 2 semanas plan piloto de transporte exclusivo para empresas

Toluca, Méx.- Con la participación de 40 unidades económicas y más de 4 mil 500 trabajadores arrancará el proyecto piloto de transporte exclusivo para empresas, el cual estará disponible desde las comunidades de origen, hasta los centros de trabajo. El proyecto piloto comprende los centros de trabajo ubicados en los parques industriales como el Toluca 2000, Exportec y Parque Inn. Proyecto que se espera arranque a más tardar el próximo 22 de junio, con la implementación de estas nuevas rutas.
En reunión con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad de la entidad, indicó que este modelo iniciará con varias características: rutas exclusivas, ocupaciones limitadas, lo más directos posibles en su recorrido, sin dejar de lado los protocolos de sanidad y cuidado, es decir, evitando pláticas, consumo de alimentos dentro de las unidades y con uso obligatorio de cubrebocas.
Los industriales ofrecieron la información necesaria para el establecimiento de las nuevas rutas a través de una encuesta aplicada a más de 200 empresas del Valle de Toluca y con la representación de 75 mil trabajadores. Con esto se procesó la estadística necesaria, como son horarios de entrada y salida, las empresas que han iniciado su proceso de escalonamiento de acceso, las comunidades de origen, así como las frecuencias de transporte necesarias, mismas que serán presentadas a las 29 empresas que prestan servicio en el Valle de Toluca para generar una propuesta de trayectorias y tarifas.
“Estamos haciendo una adecuación normativa que nuestros marcos jurídicos y nuestro sistema están trabajando de manera muy estrecha, para efecto justamente de darle soporte legal a todo lo que estamos haciendo ya que esta nueva normalidad, de la que estamos hablando, tiene elementos que la rebasan con mucho en la normatividad anterior, empezando con el tipo de concesionamiento que tenemos”, indicó.
A su vez, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del organismo empresarial, indicó que este mismo modelo se aplicará a la zona del Valle de México, pero se buscará que no sea un ejercicio exclusivo de las condiciones de salud que se atraviesan, sino un reordenamiento de rutas que permitan verdaderamente atender la demanda de la ciudadanía de una manera ordenada, segura y rentable para todos los involucrados.
“Sería el momento oportuno y preciso no solo para que se quede en momentos de contingencia, sino probablemente ya para una nueva realidad de todo el entorno y toda la movilidad del Estado de México. Creo que podríamos aprovecharlo para mejorar la calidad de vida de los colaboradores y la eficiencia que requiere el servicio de transporte público en el Estado”.
El subsecretario de Fomento Industrial de la entidad, Julio César Guerrero, indicó que el proyecto iniciará en el Valle de Toluca, pero con el acompañamiento e impulso para ser replicado en todo el Estado, acorde a las necesidades de los empresarios, pero, ante todo de los trabajadores de la entidad.
“Esta iniciativa de programa piloto que surgió desde el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales será un parteaguas en el esquema económico y laboral, que una vez aplicado, nos puede servir para llevarlo a otras regiones y otras industrias”.
En la reunión la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón precisó que estas iniciativas son un paso adelante para establecer mejores condiciones de trabajo que incrementen la productividad y eficiencia de los trabajadores, y el medio para establecer nuevas modalidades de trabajo, por lo que la Secretaría trabaja de manera adicional en temas de capacitación e implementación de teletrabajo.
“Las empresas deberían estar viendo porcentajes de su personal que pudieran estar reorganizándose para el tema del teletrabajo. Es un campo virgen en muchos lados, sobre todo en México y nos estamos organizando en materia de capacitación para ampliar su aplicación”.
Confirmaron que esta misma semana habrá reuniones complementarias con transportistas en las que se definirán detalles de este nuevo modelo, que permita controlar la demanda desde su origen, con el fin de utilizar la capacidad instalada del servicio, disminuyendo el aforo en horas pico y distribuyendo en horas valle, con el fin de evitar concentraciones de personas.