Proponen diputados hasta dos años de prisión por agresiones a personal médico en EdoMéx

Toluca, Méx.- Ante los reiterados ataques contra médicos y enfermeras mexiquenses y a la falta de insumos e instrumentos médicos diputados de Morena y del PAN, proponen haya sanciones para quienes agredan al personal médico y la falta de insumo y equipo para atender la pandemia.
En sesión de la Diputación Permanente de la Legislatura mexiquense, la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Legislatura, Berenice Medrano Rosas propuso sancionar con seis meses y hasta dos años de prisión a quienes agredan a personal médico en la entidad.
El proyecto adiciona la fracción XI al artículo 238 del Código Penal del Estado de México, a fin de sancionar a quienes lesionen al personal que labora en instituciones de salud, ya sean públicas o privadas.
“La atención de casos de Covid-19 en la fase tres, se ha dificultado por la insuficiencia de personal, las bajas de médicos, enfermeras, y camilleros por contagios, o porque son vulnerables al virus”.
Los profesionales de la salud se han hecho indispensables, encontrándose en la línea de batalla no obstante a ser víctimas de contagio, así como de ataques de la población, que por desconocimiento o miedo realizan actos que vulneran la integridad física de las personas que laboran en los hospitales indicó.
Aunque en diferentes regiones del país se han presentado discriminación, agresiones físicas y verbales en contra del personal médico. Tan solo en un mes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 140 denuncias por discriminación relacionada con la emergencia sanitaria de Covid-19, de las cuales 25 por ciento fueron interpuestas por personal médico.
Mientras que los diputados locales del PAN Anuar Roberto Azar Figueroa, Javier González Zepeda y José Antonio García García presentarán hoy, una iniciativa de reforma a diversas disposiciones del Código Penal del Estado de México y a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, a fin de sancionar las agresiones y la discriminación al personal médico, de seguridad o protección civil, así como la falta de insumos e equipos al sector salud.
La propuesta buscará sancionar las agresiones al personal de salud, bajo cualquier circunstancia, considerando una agravante para el caso de que se les lesione cuando haya una emergencia sanitaria. Las sanciones podrán ir desde seis meses hasta 18 años, las propuestas fueron remitidas a comisiones legislativas para su análisis y dictamen.