El 20% de estudiantes de programas de emprendimiento, inician su propio negocio

Toluca, Méx.- BusinessKids es una metodología de emprendimiento diseñada para que los niños lleguen preparados a un futuro. El 20 por ciento de los estudiantes que participan en un programa de emprendimiento en la educación básica inician su propio negocio en el futuro.
Mary Carmen Cabrera Cisneros, fundadora de BusinessKids, comentó la necesidad de tomar los cambios que se viven por la pandemia de Covid-19 como una oportunidad para transformarse. Se tiene que abrazar el cambio, cada quien desde su trinchera para levantar la economía del país. Puntualizó que BusinessKids es una metodología diseñada para que los niños lleguen preparados a un futuro. Con los cambios que trajo la pandemia expresó que más papás y escuelas se acercaron al programa porque quieren que los menores cuenten con una cultura emprendedora para afrontar cualquier cambio o crisis.
Cabrera Cisneros explicó que emprender es empezar algo, que todos los niños en BusinessKids desarrollan y potencian las competencias de un emprendedor, que son: proactividad, aprender a ser motor de cambio; perseverancia, continuar cuando otros claudican; responsabilidad, responder antes los actos; persuasión, toma de decisiones, solución de problemas y capacidad de organización y planeación, y comunicación oral y escrita, herramientas esenciales para una cultura emprendedora.
A su vez, Berenice Martínez, Directora del Viaje de Emprender, programa escolar de BusinessKids, indicó que tiene que ser un enfoque vivencial basado en procesos, donde los estudiantes pasen por un aprendizaje realmente emprendedor, que puede ser integrado en la educación general, conectando características emprendedoras, procesos y experiencias a las materias consideradas centrales, a fin de crear valor que generan competencias emprendedoras como: perseverancia , proactividad, innovación, adaptarse a los cambios y confianza en uno mismo.
“El 20 por ciento de los estudiantes que participan en un programa de emprendimiento en la educación básica van a iniciar su propio negocio en el futuro, estos negocios también son más ambiciosos”, explicó Martínez. Asimismo, indicó que el emprendimiento infantil no es una moda, es un movimiento que ha sido reconocido, que busca desarrollar las competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas del niño, es una manera de expresión de ellos hacia el mundo, que va de la mano con el sistema educativo, para fomentar una cultura emprendedora.
José Luis Oliveros, Director Ejecutivo de BusinessKids, señaló que actualmente los padres buscan escuelas con nuevas ofertas de valor, que preparen a sus hijos para un mundo en constante cambio, además de formarlos como líderes consistentes e integrales, e invitó a las instituciones educativas a abrazar el concepto de emprendimiento para complementar los programas escolares.