Realizan protestas en EU por homicidio de George Floyd
- Fernanda Medina González
- 2 junio, 2020
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Washington.- Luego de que se viralizara en redes sociales un video que registró los últimos minutos de George Floyd y su súplica al policía que puso la rodilla en su cuello mientras lo detenía en Minnesota el pasado lunes, Estados Unidos se ha volcado en una serie de manifestaciones y se ha abierto una nueva herida sobre el racismo y la brutalidad policial en el país.
En medio de un país azotado por las protestas, algunas de ellas con episodios violentos, una crisis por la emergencia sanitaria del Covid-19 y una tasa histórica de desempleo, el presidente Donald Trump hizo un llamado a los gobernadores del país a usar “tácticas agresivas” contra los manifestantes.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, luego de que una tienda de víveres hiciera una llamada de emergencia al 911 en el que se alertaba a la policía que un hombre afrodescendiente -George Floyd- intentaba usar un billete de 20 dólares para comprar cigarrillos.
De acuerdo con información oficial, cuando los primeros agentes llegaron, Floyd estaba dentro de una camioneta negra, sin hacer nada. Según la policía mostró resistencia, pero las imágenes de las cámaras de seguridad parecen decir lo contrario.
Tras una breve lucha con Floyd, los agentes lo esposan y más adelante cae al borde de la acera al lado del vehículo policial. Una espectadora empieza a grabar y otro más desde otro punto diferente, muestran que no sólo es el agente Derek Chauvin, sino otro más, los que restringen a Floyd en ese momento.
El video muestra que después de las 8:46 horas, Floyd deja de moverse. Y aunque queda inconsciente, el agente Chauvin sigue presionando su cuello con la rodilla.
Entonces, los agentes llaman a una ambulancia, pero ha el cuerpo de Floyd está débil y lo declaran muerto poco después en el hospital.
Al día siguiente de la muerte de Floyd, la policía de Minneapolis dijo que los cuatro agentes fueron retirados de su trabajo, y el alcalde de la ciudad Jacob Frey, dijo en un comunicado que apoya “100% su decisión”.
Chauvin, quién presionó su rodilla contra Floyd, permanece bajo custodia. El pasado viernes fue acusado de dos cargos de homicidio involuntario.
Tras la muerte del hombre afroamericano, cientos de personas se reunieron en la misma intersección donde Floyd fue inmovilizado y luego marcharon a un recinto policial para protestar por su muerte.
En ese momento hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías y los agentes arribaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, dijo un portavoz del departamento de Policía.
Pero el miércoles la situación de tensó aún: la segunda noche de protestas estuvo marcada por saqueos en incendios de edificios mientras multitudes de manifestantes se enfrentaron con la policía, que también disparó gases lacrimógenos.
La Policía dijo en la madrugada del jueves que un hombre recibió un disparo mortal cerca del lugar de las protestas. Una persona fue arrestada. La policía informó que está investigando la naturaleza del incidente.
Las protestas continuaron el fin de semana en todo el país, y en varias ciudades del mundo, exigiendo justicia por la muerte de Floyd.
El viernes, manifestantes se congregaron frente a la Casa Blanca y Trump, su esposa Melania y su hijo Barron fueron llevados brevemente a un refugio subterráneo, según un funcionario de la Casa Blanca y una fuente policial.
Una autopsia realizada por solicitud de la familia de George Floyd reveló que su muerte fue consecuencia de asfixia por la compresión de cuello y espalda cuando un policía de Minneapolis apretó su cuello con su rodilla por varios minutos e ignoró sus gritos de que no podía respirar.