En nuestro país existen 14.9 millones de fumadores entre los 12 y 65 años de edad

Naucalpan, Méx.- Durante la celebración del Día Mundial sin Tabaco, se dio a conocer que en México hay 14.9 millones de fumadores, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 65 años de edad, lo que representa el 17.6 por ciento de la población.
De esta población en el Estado de México 2.3 millones de fumadores diarios.
Se sabe que de ellas 600 mil personas son fumadores esporádicos, esto se desprende de la encuesta de la ENCODAT 2016-20017.
Advierte Instituto Municipal de Atención a la Salud de Naucalpan que las consecuencias del consumo de tabaco, mina la capacidad respiratoria y cardiovascular, algo que vuelve más vulnerables a las personas ante el coronavirs.
“En recientes publicaciones a nivel internacional se indica que las personas fumadoras muestran mayores complicaciones al enfermar por COVID-19, debido a que su sistema respiratorio y cardiovascular son vulnerables.
“Hay mayor probabilidad de desarrollar neumonía y presentar síntomas graves, poniendo en riesgo su vida”, expuso Alma Angélica Casasola Cruz, Jefa del Departamento de Prevención de Adicciones del IMAS.
Por su parte, José Rodrigo Islas Gómez, subdirector de Prevención y Atención Psicoemocional del Sistema Municipal DIF Naucalpan, advirtió que los fumadores pasivos sufren prácticamente las mismas afectaciones de salud que los consumidores de tabaco. “Si fumas dentro del hogar, tu familia estará expuesta al humo del tabaco es decir a la mezcla del cigarro encendido y el humo que exhalas al fumar. También al humo de tercera mano, que es aquel que se queda impregnado en el hogar y que acumula toxinas en muebles, paredes, e incluso en el cabello de las personas”, puntualizó Islas Gómez.
En su campaña 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenta que el consumo de tabaco provoca cada año la muerte de más de 8 millones de personas en todo el mundo: más de 7 millones perecen por consumo directo de la planta seca y 1.2 millones por la exposición involuntaria al humo.
Además, fumar es caro y se paga con el aspecto y la salud. Algunas consecuencias son mal aliento, dientes amarillos, arrugas, pulmones poco saludables y un sistema inmunológico deficiente, advierte la OMS.
Ante este contexto, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, consciente del problema de salud pública que representa el consumo de sustancias psicoactivas, promovió acciones integrales a través del Comité Municipal Contra las Adicciones, que se instaló el 23 de julio de 2019.