Chefs mexicanos con restaurantes en el extranjero se adaptan al escenario pos-Covid

Toluca, Méx.- La contingencia sanitaria derivada del Covid-19 y las reglas para volver a la “nueva normalidad” en el sector restaurantero internacional son más duras. A más de un mes cerrados completamente, chefs mexicanos propietarios de restaurantes situados en Finlandia, España y Alemania coincidieron que las autoridades les dictaron medidas sanitarias que estiman que serán las mismas para todos los países, para el personal como los clientes, será un nuevo reto la adaptación pero desarrollan estrategias para recuperarse de la recesión que se generó. No obstante, llaman a sus homólogos mexicanos a resistir y a las autoridades mexicanas a otorgar apoyos económicos al sector para reactivar la economía mexicana.
Eder Rodríguez, dueño del restaurante Mex- Mex ubicado en Turku, Finlandia, precisó que al igual que en todo el mundo, el coronavirus invadió y llevó al confinamiento, no esperaban que la crisis fuera tan grave. Sin embargo, esto los ha llevado a explorar otras bondades.
Con más de 5 años de experiencia, Eder indicó que desde el cierre de labores en esta microempresa que inició junto con un equipo de mexicanos en el país extranjero, la actividad se complicó, las ventas se redujeron más del 50 por ciento, sin embargo, gracias al servicio a domicilio han logrado sobrevivir.
“Aunque la contingencia es grave, decidimos no caer. Continuamos con servicio a domicilio, apegados a las normas sanitarias de Finlandia, esta crisis nos lleva a desarrollar estrategias para adaptarnos a nuevos escenarios, en sí, a no desistir, todos saldremos adelante”, confió.
En el panel Retos del Sector Restaurantero y su regreso a la Nueva Normalidad, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), chefs egresados con quienes mantienen convenios de colaboración en diferentes países del mundo, coincidieron que esta pandemia no debe aminorar el ánimo de los estudiantes de esta rama, las complicaciones serán las mismas siempre, sin embargo, la experiencia ayudará a mejorar los procesos de apertura en restaurantes no solo en México, sino en cualquier sitio. Adaptarse a nuevos lineamientos sanitarios y continuar en el rubro de la cocina.
Por su parte, Alma, chef del restaurante Condesa en Múnich, Alemania, precisó que, desde la apertura en su establecimiento, las ventas fueron impactadas en un 60 por ciento, coincidió que en comparación con México, en Europa se han brindado apoyos importantes a estas empresas, ha sido complicado acceder a los mismos por la enorme demanda que tienen, sin embargo, todos han accedido a beneficios.
Reconoció que poco a poco, los clientes se han relajado, han perdido el miedo al virus, por lo que es necesario que la cultura de todos sea igual, adaptarse a las nuevas normas para evitar caer de nueva cuenta en enfermedades. El fin es adaptarse, no perder la identidad y transitar hacia alternativas que permitan visitar de nuevo los restaurantes con las máximas medidas de salud.
Sin perder la identidad, reconoció que tendrán que bajar precios y añadir adicionales al servicio a domicilio, explorarán este campo nuevo, pese a que haya costos adicionales, se tendrán que adaptar a este nuevo escenario global.