Más de 500 consultas ha proporcionado el Módulo Covid-19 en Naucalpan

Naucalpan, Méx.- Módulo de Atención Covid-19, instalado por el Gobierno de Naucalpan en la explanada municipal, amplió su horario de atención, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas. Debido a la alta demanda de consultas de personas con síntomas de enfermedades respiratorias que asisten para una valoración.
Desde su apertura el 27 de abril, y hasta el 24 de mayo ha brindado 559 consultas no solo ha prestado servicio a los habitantes de Naucalpan, sino también han sido recibidos pobladores de municipios como Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ecatepec y Tultepec.
Al inicio del servicio llegaban pocas personas, entre 15 a 20 pacientes por día, y ahora se atienden entre 30 a 40 pacientes diariamente. Por ello fue que se amplió el horario.
La doctora Guadalupe Urbano Mora, médica general del Módulo de Atención COVID-19, encargada del Centro COVID-19, mencionó que hasta el momento 72 de los 559 pacientes atendidos se diagnosticaron sospechosos de COVID-19, los cuales fueron canalizados a centros como el Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, y a quienes presentaban cuadro de enfermedades respiratorias leves se les mandó a resguardo domiciliario por 14 días, con un seguimiento médico vía telefónica.
La doctora Urbano Mora, expresó que la finalidad del consultorio no es realizar pruebas de detección de COVID-19, sino ayudar a desahogar la saturación de hospitales, a través de un diagnóstico de primera atención.
La clínica de atención COVID-19 cuenta con 36 metros cuadrados, tiene una sala de espera y tres consultorios médicos, atendidos por tres doctoras.
El Módulo COVID-19, Naucalpan cuenta con 11 consultorios distribuidos en distintas colonias, en los cuales se ha atendido a mil 611 personas, desde el 17 de marzo al 24 de mayo; de estas, 362 fueron atenciones vinculadas a Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
Asimismo, a partir del 10 de abril, se comisionó a dos doctoras en el C4, a fin de orientar a la población y resolver sus dudas vía telefónica en caso de tener sospecha de haber contraído el virus. Al 24 de mayo, se han dado un total de 983 orientaciones, de las cuales 67 fueron sospechosas y se les proporcionó información de las medidas a seguir.